Fotogalería: Añelo crece de la mano de los no convencionales

La localidad cabecera de Vaca Muerta se expandió a lo largo y ancho de su territorio. El arribo de las principales petroleras y empresas de servicio del mundo tuvo un fuerte impacto en la población. Proyectan un mayor desarrollo para los próximos años.

Redacción

Por Redacción

Si hay un testigo del crecimiento de la industria hidrocarburífera durante la última década en Neuquén es Añelo. La localidad, donde se concentra el mayor polo logístico de Vaca Muerta, pasó de ser un pequeño pueblo frutícola de 2.000 habitantes a una localidad netamente petrolera con 8.500 vecinos, en apenas 8 años.

En los últimos 4 años los desarrollos no convencionales de la formación se multiplicaron y, con ese impulso, la ciudad creció de manera exponencial. Hoy, la economía regional depende casi exclusivamente de la actividad petrolera y su progreso acompaña los vaivenes característicos del sector.

El exintedente de Añelo, Darío Díaz, lideró varias obras de infraestructura durante su gestión, pero fueron insuficientes para cubrir las demandas de una población que se cuadriplicó en menos de una década. El ahora jefe comunal, Milton Morales, tiene el desafió de resolver todas las obras de agua y cloacas que quedaron pendientes e, incluso, prepararse para lo que pregonan: un crecimiento similar para los próximos años.

En números

2.680
era la población que tenía la localidad en 2011. Por el desarrollo de shale empezaron a llegar varias familias por día.

Una de las maneras más claras de graficar el crecimiento de la ciudad es que quedó partida al medio por la Ruta 7. La nueva población y los nuevos desarrollos inmobiliarios, y ligados a la industria, se extendieron –y lo siguen haciendo- hacia el norte de la ciudad.

Una de las obras que marcará la gestión de Morales será el traslado de la Ruta 7 hacia la meseta, una obra aclamada por los vecinos que piden mayor seguridad y por la industria ante los constantes embotellamientos que se producen en el sector.

El parque industrial, que funciona como un centro logístico de las empresas de servicio, hoy ocupa buena parte de la meseta con gigantes galpones repletos de insumos y herramientas pesadas.

En números

8.500
es el número de habitantes que tiene hoy Añelo. Estiman que en el 2023 serán cerca de 20 mil.

En el horizonte se ven algunos pozos petroleros y equipos de perforación, mientras que al borde de la meseta se expande uno de los barrios más jóvenes de la localidad.

En estos 8 años aparecieron en Añelo nuevos comercios, más hoteles, un supermercado y nuevos centros educativos. Para las autoridades municipales, el crecimiento que se vio hasta ahora es solo el comienzo y proyectan que la población se volverá a triplicar en los próximos años gracias a Vaca Muerta.

Las bodegas eran un sector clave en la economía regional. (Foto: Archivo)
En lugar de fierros y grandes máquinas, las hectáreas del pueblo estaban destinadas principalmente a la fruticultura. (Foto: Gentileza)
Antes del auge de los no convencionales, la mayor parte de la población de la pequeña ciudad se concentraba en un solo lado de la ruta. (Foto: Archivo)
Son varios los desarrollos inmobiliarios privados que se instalaron en Añelo. Hoteles, restaurantes, supermercados, empresas de servicios y hasta un casino. (Foto: Archivo)
El edificio municipal viejo quedó obsoleto por el crecimiento y fue reemplazo por otra locación. (Foto: Gentileza)
El tránsito pesado se hizo una constante en la localidad. (Foto: Archivo)
Por el crecimiento acelerado de la población se crearon nuevos barrios en la meseta. (Foto: Gentileza)
El parque industrial creció de manera exponencial. (Foto: Archivo)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios