Aníbal F centraliza publicidad oficial

Un decreto le dio más poder y evita que algunos organismos contraten su propia pauta

BUENOS AIRES.- El gobierno facultó ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a dictar las normas necesarias para la ejecución del decreto que concentra en la Secretaría de Medios la publicidad oficial de todos los organismos de la administración pública nacional, salvo la AFIP.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

El decreto 984, del 27 de julio pasado, «dispuso centralizar la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de los organismos del Sector Público Nacional».

De esta forma, terminó con la posibilidad que tenían algunos organismos autónomos de negociar por su cuenta las pautas de publicidad que contrataban con diferentes medios.

En tanto, el artículo primero del decreto 1247 dispone: «Facúltase al jefe de Gabinete de Ministros para que dicte las normas necesarias para la ejecución del decreto N° 984/09 referido a la centralización de las actividades de publicidad y de comunicación de los organismos del Sector Público Nacional». Indicó que «resulta necesario en consecuencia, a partir de lo pautado en la norma mencionada, efectuar todos aquellos actos y reglamentos que establezcan detalles indispensables para asegurar su eficaz cumplimiento».

Añadió que Aníbal Fernández «se encuentra facultado para expedir todos aquellos actos y reglamentos que al efecto le sean delegados por la presidenta de la Nación».

El decreto 984 estableció que «los organismos o entidades deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que las efectivizará por intermedio de Télam».

En agosto último, el diputado Gustavo Cusinato (UCR), vicepresidente de la Comisión de Comunicación, elevó un pedido de informes para conocer «bajo qué modalidades se contratarán los medios para difundir las campañas publicitarias» y si «recaerán en forma directa en los medios de comunicación o en agencias de planificación».

También pidió que se informe «si la producción de las campañas estará a cargo de Télam Sociedad del Estado, y en caso afirmativo, si se contratará personal adicional para llevar a cabo estas funciones y bajo qué términos contractuales».


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