Las afecciones más comunes en la piel de los gatos

En los felinos suelen ser muy expansivas y contagiosas. En esta nota, te mostramos las cuatro enfermedades dérmicas más comunes y cómo prevenirlas.

Cuando se trata de enfermedades que afectan la piel en los felinos, se debe prestar atención y no dejar de consultar al veterinario, ya que puede ocasionar una gran dolencia en toda la vida del animal, si no se trata y hasta comprometer su propia salud.


Estas afecciones suelen infectar las zonas sanas rápidamente, además de resultar contagiosas a otros gatos también pueden ser transmisibles a las personas.
En esta oportunidad, Río Negro consultó al médico veterinario de Cipolletti, Norberto Calandra y nos explicó sobre las cuatro enfermedades más comunes en los gatos: la tiña, la sarna, la dermatitis alérgica y el carcioname de células escamosas.

En los felinos estas 4 enfermedades suelen ser muy comunes

1- La tiña (dermatofitosis) se trata de una infección causada por un hongo, el cual crece en las capas muertas y superficiales de la piel.
“Esta enfermedad es muy contagiosa y afecta a gatos de cualquier edad, pero sobre todo a cachorros. También es contagiosa para el humano”, explicó el profesional.

2- La sarna, se trata de una enfermedad cutánea contagiosa que es causada por un ácaro (sarcoptes) -aclara el profesional- y se caracteriza por un rascado intenso que puede llegar a provocar, incluso, lesiones en la piel del animal, ocasionando pérdida de pelo en las zonas afectadas y engrosamiento de la piel.
“Las enfermedades contagiosas, como la tiña y la sarna, solo se previenen evitando el contacto con otros gatos afectados”, acotó Calandra.

«Batata» hace sus visitas rigurosas a su veterinario de confianza

3- La dermatitis miliar, también conocida como “eccema” es una de las enfermedades de la piel más habitual en los felinos, asegura el especialista y se caracteriza por una reacción de la piel ante alergias, infecciones e incluso inflamaciones.
Según Calandra la dermatitis miliar es una de las causas principales de la pérdida de pelo en los gatos produciendo una picazón intensa.
“Como consejo, en la dermatitis alérgica, se trata de mantener al felino en un ambiente limpio y sano, para evitar el contacto con alergenos”, indicó el experto.

En los gatos blancos es más común las enfermedades de la piel

4- El carcinoma de células escamosas, también llamado CCE, es una neoplasia maligna cutánea, que aparece con frecuencia en los felinos adultos, explicó el profesional y aseguró que es una de las pocas neoplasias, donde se conoce el factor predisponente (característica genética de algunos felinos); y el agente carcinogénico (radiación solar ultravioleta).
Este carcinoma suele desarrollarse en zonas de pelo y piel blanca – acota el veterinario – por eso afecta más que nada, a felinos de color blanco.
“El carcinoma de células escamosas, siempre se intenta evitar que los gatos blancos estén expuestos al sol y colocar protector solar de ser posible, factor 50”, culminó Calandra


Para tener en cuenta



Las enfermedades dermatológicas en los felinos suelen extenderse con rapidez e infectar zonas sanas con facilidad.

Pueden ser contagiosas para otros gatos e inclusive a los seres humanos.

La higiene y la visita al veterinario de confianza ayuda al control minucioso de estas posibles enfermedades.

Heridas, ausencia de pelo, picazón o bultos son algunos de los síntomas para sospechar de la presencia de alguna enfermedad dermatológica en nuestro gato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios