Año nuevo mapuche: sólo 15 personas podrían acompañar a Jones Huala

Así lo informaron las autoridades del Penal de Esquel pero esto no conformó a los integrantes de la comunidad. Convocan a un acampe solidario afuera de la unidad penitenciaria.



#

Año nuevo mapuche: sólo 15 personas podrían acompañar a Jones Huala

Archivo

Facundo Jones Huala podrá realizar la ceremonia de Wiñoy Tripantü en el Penal de Esquel aunque solo se autorizó el ingreso de 15 personas. Así lo informaron las autoridades del Servicio Penitenciario a Isabel Huala, la madre del referente mapuche que llevó a cabo una huelga de hambre por más de 20 días en reclamo para que se le autorice realizar la ceremonia.

Sin embargo, desde las organizaciones que acompañan el reclamo de Jones Huala reconocieron no estar conformes con la decisión. Advirtieron también que Isabel podría acoplarse a la huelga de hambre y que su hijo retome la huelga seca.

El subdirector del Penal de Esquel se comprometió a dar una nueva respuesta este sábado al mediodía. Pero los familiares y allegados a Jones Huala convocaron a “hacerse eco de la digna lucha que lleva el lonko y convocaron a un acampe solidario en las afueras del penal para unir fuerzas y dar aliento”.

Días atrás, Hebe de Bonafini, de la fundación Madres de Plaza de Mayo, realizó una toma de la Casa de Chubut en Buenos Aires para pedir que se permita a Jones Huala realizar el Wiñoy Tripantu. La medida fue levantadaante el compromiso del gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, de permitir la ceremonia mapuche.


Comentarios


Año nuevo mapuche: sólo 15 personas podrían acompañar a Jones Huala