Anulan procesamientos de 38 policías que protestaron en diciembre
La Cámara Criminal advirtió “fallas en la exposición de los hechos” y el juez Igoldi deberá indagarlos nuevamente.
RÍO NEGRO
VIEDMA (AV).- La Cámara Criminal de Viedma anuló las indagatorias y procesamientos de los 38 uniformados imputados tras la protesta policial de diciembre del año pasado por reclamos salariales. Se trata de los efectivos que marcharon por las calles de la capital y hasta ingresaron a la Casa de Gobierno.
Ahora el juez Favio Igoldi deberá indagar nuevamente y resolver la situación procesal al hacer lugar la Cámara a las apelaciones planteadas por las defensas de los procesados. El tribunal integrado por Carlos Reussi, Juan Bernardi y Daniela Zágari coincidió en señalar que “se advierte una falla en la exposición de los hechos descriptos, que podría llevar a una violación de la garantía del debido proceso y de defensa en juicio, que es necesario subsanar, en miras a aventar posibles nulidades para el caso de un hipotético avance de la causa”.
Agregaron que las normas vulneradas que se les adjudican a los imputados no han sido suficientemente individualizadas, enunciadas y/o ponderadas en el planteamiento de la hipótesis criminal que se les achacada a cada uno. Por ende “imputarles en una parte haber actuado sin individualizar a cuáles se refiere, importa en los hechos un nivel de indefinición inaceptable para un cabal ejercicio del derecho de defensa en juicio lo que habrá de conducir al dictado de la nulidad de los actos de indagatoria así recibidos debiendo tal situación ser subsanada, por afectar en modo real y efectivo el ejercicio de la defensa en juicio”.
En este marco interpretaron que “al no tener cabal entendimiento de lo imputado, mal podrán los imputados ejercer su posibilidad de explicar su postura defensista, sugerir prueba que haga a su defensa, o efectuar los planteos técnico-legales específicos”.
El juez Igoldi había procesado por “peculado de bienes en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” a 38 uniformados, a quienes imputó haber participado el 8 de diciembre de 2013 frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro y por distintas calles viedmenses de una manifestación policial en reclamo de mejoras salariales. Indicó que para ello habrían vehículos y motos oficiales “cuyo uso y conservación les pesaba para el cumplimiento de su labor como fuerza de seguridad provincial, omitiendo ejecutar las normas reglamentarias y legales cuyo cumplimiento les incumbía dándoles a dichos bienes del Estado provincial una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados, ocasionando con ello una afectación a la normal prestación del servicio de seguridad a la población en general y prevención del delito”.
RÍO NEGRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios