Siguen los reclamos por las obras del CET 28

Un grupo de estudiantes copó parte de la rotonda de la avenida Juan Herman. “Hace cuatro años nos prometieron una escuela”, dijeron.



1
#

El alumnado repartió volantes para dar a conocer la problemática del CET 28.(Foto: Chino Leiva )

2
#

Siguen los reclamos por las obras del CET 28

Los reclamos por las obras del Centro de Educación Técnica del barrio El Frutillar siguen vigentes. Esta tarde un grupo de alumnos embanderó un sector de la rotonda de Juan Herman y Pasaje Gutiérrez, y anunciaron nuevas medidas para la próxima semana.

“Hace cuatro años nos prometieron una escuela”, aseguró Darío Andrade, un estudiante que asumió el rol de vocero de la protesta, y confirmó que la intención fue “reforzar” la sentada del miércoles.

La comunidad educativa del CET 28 mantiene sus reclamos por las demoras que afectan a los 190 alumnos del establecimiento. Andrade lamentó que la obra se encuentre “paralizada” y recordó que la escuela 154 cede cuatro aulas, mientras que los talleres se realizan en el colegio Ceferino Namuncurá del mismo barrio.

El joven descartó cualquier tipo de contacto desde el gobierno provincial y advirtió que volverán a convocar a una sentada para el próximo miércoles.

Esta semana el gobierno confirmó la adjudicación de la segunda etapa que tendrá una inversión de 59.480.247 pesos a la empresa Hiza Ingeniería.

La obra del CET 28 quedó paralizada el año pasado cuando se desplazó a la empresa constructora Premat por irregularidades. Esa primera etapa incluía 720 m2 donde se edificarían los talleres de Mecánica (ajuste, hojalatería, soldadura, maquinas y herramientas), Carpintería, Electricidad, una preceptoría de taller, sanitarios, y otras dependencias.


Anuncian la reactivación de la obra del CET 28: igual hubo sentada

Sin resolver la continuidad de la primera etapa del Centro de Educación Técnica 28 paralizada hace más de un año ante el retiro de la constructora, el último colegio técnico creado en Bariloche y el único ubicado en el Alto, el gobierno provincial avanzó en la licitación de la segunda etapa que fue adjudicada esta semana y analiza incluir las tareas que restan de la primera, como obra anexa que no requerirá nueva licitación.

La comunidad educativa del CET 28 se mantiene movilizada desde hace varios meses por la demora en la obra y por las dificultades operativas para que los 190 alumnos cursen sus materias en un espacio prestado de la Primaria 154 y talleres adaptados en una institución privada.

Hubo abrazos simbólicos, protestas y la obra siempre es incluida en los reclamos del gremio Unter.

Hoy los alumnos volvieron a la carga con el reclamo con una sentada a pesar de que esta semana el gobierno confirmó la adjudicación de la segunda etapa que tendrá una inversión de 59.480.247 pesos a la empresa Hiza Ingeniería.

Darío Andrade, del centro de estudiantes del CET 28, señaló a este medio que ayer tomaron conocimiento de la adjudicación de la obra. “Lo único que queremos es que terminen el colegio porque lo que está son tres o cuatro meses de obra y resto se paralizó”, afirmó.

Adrián Carrizzo, referente de Arquitectura Escolar del Ministerio de Educación, detalló a “DeBariloche” que el contrato comprende la segunda etapa y la construcción de talleres con financiamiento del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas pero “existen conversaciones para incluir lo que resta de la primera etapa como una obra adicional al contrato”.

Carrizo remarcó que de avanzar en la inclusión de obras adicionales para terminar el 60% que resta de la primera etapa, “se dará prioridad a comenzar con esas tareas y con los sectores más necesarios para la escuela”.

El funcionario recordó que recientemente se realizó una ampliación de los talleres de Colegio Ceferino Namuncurá, propiedad de la Asociación Madres Salesianas, donde se realiza la cursada de materias de taller del CET 28.

La obra del CET 28 quedó paralizada el año pasado cuando la provincia desplazó a la empresa constructora Premat por irregularidades en el avance de la obra. Esa primera etapa incluía 720 m2 donde se edificarían los talleres de Mecánica (ajuste, hojalatería, soldadura, maquinas y herramientas), Carpintería, Electricidad, una preceptoría de taller, sanitarios, un office y otras dependencias.

Según informó el gobierno, los nuevos trabajos incluyen la edificación de ocho aulas comunes, laboratorio de ciencia y química, un aula de dibujo técnico, un centro de recurso y sala de informática, sala de preceptores, sala de profesores, un grupo sanitario para ambos sexos, un baño para capacidades diferentes, un office con baño para docentes y no docentes, sala de máquinas y calderas, área de gobierno integrada por secretaria, dirección y vicedirección, una circulación y un hall de acceso que vincula este sector de la escuela con el SUM.

También se construirá un taller de sistema de comando y maniobras; un taller de bobinado; un laboratorio de mediciones eléctricas y electrónicas; espacio de electrónica y electrónica digital; un pañol y una oficina técnica con circulación.


Comentarios


Siguen los reclamos por las obras del CET 28