Aportes a la pospandemia

Alejo Pasetto*


Este escenario conduce inevitablemente a repensar desde la ciencia política los paradigmas actuales, y a desarrollar alternativas para seguir atravesando esta crisis


Desde la Asociación Neuquina de Ciencia Política, y en respuesta a la convocatoria del ejecutivo provincial, apelamos al trabajo articulado e intersectorial para afrontar una mejor salida ante la crisis que se nos presenta.

La pandemia de covid-19 trajo como consecuencia principal -y lo seguirá haciendo durante un tiempo que desconocemos- un cambio de escenario a nivel global, que se manifiesta en profundas crisis en lo económico, social, sanitario y productivo. Sin todavía tener certezas sobre sus impactos específicos, las estimaciones de organismos internacionales indican que estamos atravesando la crisis más profunda en la historia de la humanidad.

Este escenario conduce inevitablemente a repensar los paradigmas actuales, y a desarrollar alternativas para seguir atravesando esta crisis de la manera menos perjudicial posible para el conjunto de la sociedad.

La pandemia y consecuente crisis que conlleva poseen características absolutamente dinámicas, lo cual obliga a un reacomodamiento en los planes estructurales de cualquier gobierno. Son más que nunca los estados -en todas sus instancias- actores centrales en el proceso de definir aquellas acciones que puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia y, sobre todo, delinear nuevas políticas para un después mejor.

Nuestra provincia tiene una reconocida trayectoria en planificación del desarrollo territorial.

Aun contando con ventajas diferenciales en cuanto a los recursos energéticos, las características globales de esta crisis hacen que no seamos ajenos a sus consecuencias y que se vean afectadas de manera absolutamente transversal todas las esferas de lo económico, productivo, sanitario, social y humano.

En este sentido, es prioritario plantear escenarios prospectivos y diseñar políticas públicas a partir de espacios de articulación transversal, con todos los sectores de las sociedades civil y política que están siendo afectados y que serán necesariamente parte de la reconstrucción.

Cuando hace algunos años decidimos conformar lo que es hoy la Asociación Neuquina de Ciencia Política, lo hicimos bajo la premisa fundamental de ser un espacio de profesionales con inserción en la realidad provincial y poder plantear -de manera técnica y desde nuestro amplio campo de incumbencias- análisis, propuestas y alternativas a las diversas realidades y desafíos que nuestra provincia presenta, entendiendo que tiene una dinámica particular, con características singulares y una identidad propia.

Somos un espacio con diversidad de perfiles profesionales, amplio y plural. Un gran número de quienes integramos la Asociación estamos insertos en el ámbito público, tanto en organismos nacionales como en el ejecutivo provincial, municipios, legislatura y concejos deliberantes. Otras y otros ejercemos nuestra profesión en la docencia, en espacios e instituciones de investigación académica, organizaciones de la sociedad civil y en el ámbito privado. Además de habernos formado en distintas universidades, la gran mayoría de quienes integramos la Asociación volvimos a nuestra provincia de origen y nos reinsertamos abriendo camino y espacios para una profesión que hasta hace algunos años era desconocida en la región.

Celebramos la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo Plural. Desde la Asociación Neuquina de Ciencia Política, nos ponemos a disposición para aportar -desde nuestra visión profesional- los conocimientos y capacidades técnicas que tenemos en base a nuestra formación y vocación de trabajar desde y para el diseño de políticas públicas en beneficio de nuestra sociedad, y especialmente en este contexto de emergencia que nos atraviesa.

Como lo hemos planteado desde nuestro origen, este tiempo particular nos convoca e interpela para aunar criterios y esfuerzos en pos de una salida y construcción colectiva, intersectorial, transversal, plural y democrática.

* Presidente de la Asociación Neuquina de Ciencia Política


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios