Aportes de Nación no cubren el valor de las viviendas en Río Negro

El tema se debate a nivel nacional, pero a Río Negro no le cierran los números que envía el Estado para construir.

La construcción de viviendas tiene valores desactualizados. (Foto: archivo)

El retaceo de fondos a las provincias para la construcción de viviendas comprometidos en el presupuesto, y el nivel desactualizado de los montos a transferir, representan una incidencia negativa para Río Negro. La Provincia solventa con fondos propios buena parte del pago a contratistas de las unidades habitacionales que se ejecutan.

El tema es materia de análisis y preocupación y se debatió en el marco del Consejo de la Vivienda que realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la 88ª asamblea ordinaria.


El Gobierno central asume un costo de vivienda de 746 mil pesos, pero Río Negro las paga a razón de 2,2 millones por unidad habitacional.


Los fondos presupuestados para 2019 eran 1.000 millones de pesos en el caso de Río Negro, y hasta ahora la Nación remitió 600 millones, con lo cual faltarían 400 millones que deben asignarse a certificados de obras para las empresas. Nación asume un costo de vivienda de 746.000 pesos, pero Río Negro las paga a razón de 2,2 millones por unidad. La Provincia está pagando desde 2016 más de 3.800 casas.

El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, planteó la necesidad de volver al sistema anterior de cálculo para la liquidación de partidas correspondientes a la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

El funcionario explicó a “Río Negro” que el gobierno nacional estableció esa fórmula luego de la firma del Pacto Fiscal que los gobernadores estamparon con el presidente Mauricio Macri en noviembre de 2017.

A su entender, afecta las economías de las provincias. Es que la fuente de recursos proviene de impuestos a los combustibles mezclando un 50% de las naftas vendidas y el resto se calcula sobre el gasoil y otros combustibles más baratos como el gas.

“En definitiva, esto no nos dio resultados, y se acordó que un consejo técnico (a nivel nacional) comience a trabajar este tema para volver a que el ciento por ciento provenga de la venta por el rubro naftas”, consideró.

Insistió en que “en acuerdo con las demás provincias, expresamos fuertemente el replantear el cálculo de liquidación, reclamando que se vuelva al cálculo anterior”. Admitió que Río Negro está solventando las viviendas con los fondos recibidos de la Nación, un crédito tomado y el recupero de las cuotas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios