Apremiado, Facebook ajusta su postura ante los niños

Tras los testimonios de su exempleada Frances Haugen, donde se informó que la empresa conocía los efectos nocivos sobre jóvenes; anunciaron nuevas herramientas de control de contenido.

Tras algunas semanas complicadas por acusaciones y testimonios sobre el daño que causan sus aplicaciones a niños y adolescentes, Facebook reorganiza su estructura y comenzará a implementar herramientas que apunten a mitigar los efectos adversos en los pequeños.


Entre otros cambios, implementarán funciones como alentar a los adolescentes a “tomarse un descanso” en Instagram, o avisar a los jóvenes si están viendo reiteradamente contenidos que no son ideales para su bienestar.

Facebook, con sede en California, también planea introducir nuevos controles para adultos o adolescentes de forma opcional, para que los padres de familia o tutores puedan supervisar lo que sus adolescentes están haciendo en internet.

Todas estas iniciativas llegan después de que Facebook anunció a finales del mes pasado que iba a poner pausa a su proyecto para crear un Instagram para niños. Sin embargo, los críticos señalaron que el plan carece de detalles y dudan que las nuevas herramientas sean efectivas.

Las novedades fueron comunicadas en las últimas horas por Nick Clegg, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook. “Constantemente estamos ejecutando acciones para mejorar nuestros productos”, comentó Clegg en una nota televisiva este fin de semana. “No podemos, como por arte de magia, hacer que la vida de todos sea perfecta. Lo que sí podemos es mejorar nuestros productos, para que sean seguros y agradables”, agregó.


Vale recordar que la semana pasada, Frances Haugen, una científica de datos que trabajó para Facebook, testificó ante el Congreso y acusó a la plataforma de redes sociales de no hacer cambios en Instagram después de que una investigación interna mostró que causaba un daño aparente a algunos adolescentes.

En días convulsos, Facebook intenta dar un golpe de efecto. ¿Logrará su cometido?


Tres cambios que llegarán en breve



– Instagram sugerirá “un descanso” a los adolescentes que estén varias horas online.

– También alertará ante el consumo reiterativo de material “nocivo” para su salud.

– Facebook también presentará una herramienta para que los padres puedan controlar lo que ven sus hijos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios