Aprestos por la Ley de Radiodifusión

El titular del Comfer dijo que el proyecto ya está listo para ser enviado al Congreso.





El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, aseguró que el proyecto para modificar la ley de Radiodifusión «está en condiciones» de ser enviado al Congreso Nacional.

El tratamiento de esta iniciativa se convirtirá en un nuevo golpe del gobierno contra los negocios del grupo Clarín, con el que mantiene un encarnizado enfrentamiento y al que le quitó hace poco la televisación del fútbol. (Ver pág. 37)

«Estamos esperando el momento para que el Ejecutivo envíe (la iniciativa) al Congreso», afirmó Mariotto, quien garantizó que el proyecto «está en condiciones» de ser remitido al Parlamento.

El proyecto sería presentado por la Presidente el jueves a las 11 en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

El funcionario no descartó que el envío del proyecto ocurra el jueves, cuando se celebra el Día de la Radiofonía. Es que el 27 de agosto de 1920 un grupo de amigos -bautizado luego como «los locos de la azotea»- logró difundir la opera «Parsifal», mediante un transmisor instalado en la terraza del viejo Teatro Coliseo y cuya onda fue captada por unos cincuenta oyentes.

Ese grupo integrado por el médico Enrique Telémaco Sussini y sus colaboradores Miguel Mujica, César Guerricos y Luis Carranza, dio, sin saberlo, el primer paso en la historia de la radio argentina. «Es un día simbólico», accedió Mariotto en diálogo con radio Del Plata, pero se excusó de confirmar si finalmente el jueves será enviada la iniciativa.

Negó luego que haya interés desde el oficialismo en que la iniciativa se apruebe antes del recambio legislativo del 10 de diciembre próximo, que prevé una nueva conformación parlamentaria. «No se está buscando ni acelerar ni retrasar nada; queremos que un debate que está en deuda con la democracia desde hace 25 años se dé con los tiempos que correspondan», afirmó Mariotto, quien aceptó, no obstante, que «si los diputados lo tratan rápidamente, mucho mejor, pero nadie va a forzar que sea antes o después del 10 de diciembre».

Planteó que se trata de una «ley de Estado, no de coyuntura», por lo que pronosticó que «más de un bloque va a formar parte de la discusión, con la voluntad de que una ley de la democracia salga votada como corresponde».

Mariotto celebró que a través de decenas de foros realizados en todo el país se logró «darle unidad al texto general de la ley» y entendió que el primer proyecto presentado en marzo último en La Plata fue «fortalecido» con los aportes de la ciudadanía.

En cuanto a la televisación de los partidos de fútbol por canales de aire, explicó que «los cables tienen la obligación de poner en sus pantallas aquellos canales abiertos» que transmitan esos encuentros. «Donde no hay una repetidora de Canal 7 y hay un canal privado, éste canal privado podía retransmitir los 10 partidos en forma gratuita y de esa forma incorporarlo al cable», declaró.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aprestos por la Ley de Radiodifusión