Aprobaron salvataje financiero para Sosunc

El Consejo Superior de la UNC aumentó los descuentos asistenciales a los empleados y lo complementó con un aporte de 22 millones de pesos.

La Universidad Nacional del Comahue aprobó el incremento de los aportes y contribuciones para la obra social Sosunc, Servicio de Obra Social de la UNC, y se espera un aporte extraordinario de Nación para subsanar el déficit. La definición se adoptó en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, con 33 votos a favor y una abstención.

Se determinó que el incremento de contribuciones en un 1 por ciento (del 3,5 pasó al 4,5%) por un período de 20 meses, con la posibilidad de revisión de la medida en abril. Por su parte, la Universidad hará un aporte de 22 millones de pesos en 12 cuotas iguales.

“Agradecemos el voto de confianza a la gestión de Sosunc por parte del Consejo Superior”, dijo la titular de la obra social , Laura Lamfe.
Aclaró que el déficit de la caja se produjo a lo largo de los ultimos 5 años debido al constante incremento de los costos de prestaciones médicas, de medicamentos y otros gastos sanitarios mientras los salarios docentes y no docentes carecieron de la suba en la misma proporción.

Cinco años
“Desde 2014 que la obra social viene con déficit, pero esto se agudizó por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional”, dijo Lamfe. En el informe entregado a los consejeros superiores, se consignó un déficit acumulado de 49 millones de pesos.

“Hay decisión de fortalecer la obra social de la UNC ante esta coyuntura crítica a efectos de salvar la brecha de egresos e ingresos”

Gustavo Crisafulli es el rector de la Universidad Nacional del Comahue.

La titular de la obra social aclaró que se hizo un pedido al secretario de políticas universitarias, al gobierno nacional a través del secretario de Salud y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), “sin obtener respuestas”.

El rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, sostuvo que la universidad hará un aporte extraordinario y en paralelo desde el CIN continuarán con las gestiones oficiales para lograr un aporte adicional a las obras sociales universitarias.

“Hay decisión de fortalecer la obra social de la UNC ante esta coyuntura crítica a efectos de salvar la brecha de egresos e ingresos, que no tiene que ver con la administración” de la entidad, aclaró el rector.

Según se especificó la situación es crítica en las 26 obras sociales universitarias que hay en el país, que no recibieron del gobierno nacional los aportes que se hizo para las obras sociales provinciales, gremiales o prepagas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios