Aprueban proyecto para preservar fotografías históricas

La historia de una localidad se puede contar de muchas formas. Una de ellas es a través de las fotografías que dejan entrever fragmentos de la vida cotidiana o de sucesos que marcaron a una comunidad. Sea como fuere, preservar estos registros implica conservar parte de la memoria colectiva para las futuras generaciones.

Bajo esta premisa la municipalidad de Senillosa logró la aprobación de un proyecto para crear una fototeca que permita sistematizar, catalogar y preservar todas las fotografías que se fueron atesorando a lo largo de varias gestiones. Incluirán muchas que donaron las familias de la localidad.

“Dependerá del Museo Histórico de la ciudad y será un fondo documental de imágenes que conforman una parte importante del patrimonio visual de absoluta necesidad e importancia para el estudio y conocimiento de la historia, identidad y patrimonio cultural de la localidad”, explicó la titular del área de Turismo que tiene a su cargo la dirección de la iniciativa, Elizabeth Arocena.

El proyecto se realizará con personal del museo y con el apoyo y colaboración de la Fundación Proa, a través de su plan de Fortalecimiento Cultural. Además de la capacitación, la institución aportará el mobiliario, cámaras fotográficas, computadoras, escáner y los elementos necesarios para digitalizar las imágenes, agregó Arocena.

“Rescatamos la casa grande del ferrocarril y la estamos refaccionando para que quede como era la casa del jefe de estación. Ahí va a funcionar la fototeca”, contó la funcionaria y agregó que la relación con la fundación Proa surgió a partir de la presencia de la empresa Tenaris en Senillosa.

Finalmente agregó que es muy probable que la primera capacitación, que será en la localidad, se concrete en agosto.

El objetivo es digitalizar y resguardar las imágenes con que cuenta el archivo de la municipalidad más las que aporten las familias de la localidad.

Datos

El objetivo es digitalizar y resguardar las imágenes con que cuenta el archivo de la municipalidad más las que aporten las familias de la localidad.

Temas

Senillosa
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora