Apuesta política de Neuquén al mercado chileno

La provincia busca potenciar las relaciones comerciales a ambos lados de la frontera. En un mes se firmará un acuerdo energético con miras a Vaca Muerta. Sólo por dos cruces pasaron 5.000 personas por día durante el año pasado.

“La integración con Chile es estratégica”, sostenían ayer en el cierre del 35° Comité de Integración de la Región de Los Lagos. Según las estadísticas en 2016, sólo por los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, transitaron 62 mil camiones y unas 5 mil personas por día. Potenciar ese intercambio para fortalecer el comercio y la producción local, es la ruta que tratará de trazar la provincia.

“Juntos, Chile y Argentina podemos poner en valor todos nuestros recursos, saliendo al mundo. Respetándonos, sabiendo que tenemos mucho que aprender del otro”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

El año pasado, se hizo una ronda de negocios binacional en la ciudad que se replicará este año en Chile. La idea, según explicaron miembros de la comisión de producción y comercio, es avanzar en la prospección del mercado . Además, buscar el encuentro con colaboración de instituciones de fomento productivo y centros de desarrollo de negocios.

“Todo confluye en mostrar nuestros productos, relacionar a los empresarios chilenos con la región. Además del encadenamiento productivo, que siempre está presente”, dijo el coordinador general Carlos Pereyra, que presidió la comisión. Agregó que el sector cárnico y la piscicultura, son dos de los puntos más importantes que tienen desacuerdos sanitarios que hay que superar.

En 2016 , los pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré administraron más del 10% del comercio total de bienes entre Chile y Argentina.

La posibilidad de ingresar al vecino país con productos, muestra un mercado interesante. Las 4 regiones con las que Neuquén comparte frontera, tienen 4 millones de habitantes y allí se registra el segundo producto geográfico de ese país después de la zona central de Santiago de Chile.

En la provincia hay 7 pasos fronterizos, pero según el gobernador habrá más. “En todo el país hay 13 pasos fronterizos y están planificados 13 nuevos s a ser construidos hasta el 2030”, dijo.

Si bien todavía se está trabajando en la distribución de los nuevos, se hizo foco en potenciar la dotación de infraestructura para los pasos ya existentes que es deficiente.

“Este Comité fue un claro ejemplo de cómo se construye progreso y desarrollo. Hay encuentro en el trabajo”,

aseguró en su discurso el gobernador, Omar Gutiérrez.

Paso incesante

Datos

“Este Comité fue un claro ejemplo de cómo se construye progreso y desarrollo. Hay encuentro en el trabajo”,
5.000
personas por día se registraron en 2016 en dos de los pasos cordilleranos asfaltados que posee Neuquén.
170
fueron los camiones que el año pasado llevaron cargas por día al otro lado de la cordillera.
13
son los nuevos cruces internacionales que se buscan desarrollar a lo largo del límite con Chile para duplicar los que actualmente existen.

Comentarios


Apuesta política de Neuquén al mercado chileno