Apuestas online y nuevos juegos, los elegidos en Río Negro

La recaudación durante los seis meses de pandemia creció un 23%. Lotería apuesta por nuevos productos como el Minibingo, que tiene sorteos diarios y vende 45.000 cartones semanales.

Los juegos de azar por la crisis del covid-19 que afectan a las salas de juego con apuestas físicas, experimentan un cambio. Un nuevo hábito de consumo asoma y da lugar a una pronunciada alza en los sistemas online, que parecen estar ganando cada vez más adeptos durante las restricciones sanitarias.

Y para quienes apenan a la diosa de la fortuna en tiempos de pandemia, el Patagonia Telebingo y el Patagonia Minibingo se presentan como los motores para que los rionegrinos prueben suerte.

En este contexto, como estrategia para hacerle frente a los problemas económicos que ocasionó la situación actual, la Lotería de Río Negro adaptó su cartera de productos. Para disminuir los riesgos, mantuvo siempre activo el extracto de La Rionegrina sumado a tres extractos de quiniela activos alternando los resultados de diferentes provincias.

Lejos de convertirse en una pérdida económica, el organismo de administración de los juegos de azar consiguió posicionarse, ya que las diferentes provincias no tenían continuidad en los sorteos. Por caso, antes de la pandemia tenía una participación del 14%, en la actualidad supera el 23%.

Con respecto a los juegos, junto con la quiniela en términos monetarios, otro de los que más fácil logró recuperarse en la vuelta a la actividad fue el Patagonia Telebingo, que presenta características adaptadas al contexto actual: es un bingo por televisión que impulsa el juego en familia, y como lo menciona su slogan, “se juega en casa”.

El titular del organismo, Luis Ayestarán, destacó que se aprovechó el receso obligatorio por pandemia y hubo una planificación para renovar el juego para su tercer aniversario en agosto con nueva identidad visual, más moderna, llamativa y amigable con los diferentes dispositivos.

Para el titular de Lotería no se pueden comparar las evoluciones ya que la quiniela siempre tuvo el 80% o más de las recaudaciones de las administraciones oficiales en el país.

Apuntó a que “no tiene precio fijo, es una cuestión voluntaria sobre cómo quiere apostar el jugador”, en cambio otros productos como el Minibingo “crecieron y con un precio fijo” del cartón que alcanza los 20 pesos.

A su entender, esta última alternativa tuvo buenos resultados porque “la gente se encontró con un producto que en esta época de crisis es barato, el precio sigue siendo igual a antes de la pandemia, y permite que se juegue en la casa, con los integrantes del grupo familiar y se puede ver por internet”.

Puso como ejemplo que, de 12.500 cartones que se vendían en forma semanal cuando sólo había tres sorteos semanales, la demanda trepó a 45.000 al transformarse en un sorteo diario.

Por otro lado, Ayestarán hizo mención a que en el organismo a su cargo aprovechó para hacer un cambio de imagen, por caso de ese producto (para captar un público más joven), y “somos la única lotería del país que en los últimos cuatro años incorporamos tres productos nuevos como el Telebingo y el Minibingo (con Neuquén) y La Ríonegrina (quiniela propia)”.


Las ventajas del Minibingo


Es un juego de azar con participación directa del público a través de un sorteo que se realiza por redes sociales de lunes a viernes a las 21:15.

El sorteo se realiza por sistema de extracción de bolillas numeradas. El objetivo del apostador en este juego es completar todos los números de su ticket.

Los números en juego son noventa (90) representados por un universo de bolillas numeradas correlativamente del 1 (uno) al 90 (noventa).

El público puede seguir paso a paso el sorteo en vivo por el Facebook de Patagonia Telebingo www.facebook.com/patagoniatelebingo y, de esta manera, tiene una participación real en este juego.


“La gente se vuelca a los juegos en la casa”


Marcelo Otero es propietario de una agencia de loterías en Rivadavia al 200 de esta capital. Consideró que “obviamente con toda esta situación de pandemia, la gente se vuelca a los juegos en la casa pero el Minibingo creció mucho también porque antes se sorteaba tres veces por semana y ahora todos los días”.

Señaló que “de todos sí, se nota que la gente lo va incorporando más porque es un juego barato, (y) tiene buena relación entre los que son el precio y los premios”.

Otero observó que “aquí en Viedma posiblemente no tanto, pero en Roca sí se juega en cantidad, se notó que hay un incremento en las ventas, no es una cosa de locos pero se vende más sí”.

En cuanto a la concurrencia a los locales, admitió que se vio afectada y “en la calle hay 50% menos gente, se limitó y eso hace que todas las actividades comerciales se restrinjan” además “a esta altura del mes se nota una merma grande”.


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