Apurarán la revisión de las licencias de los maestros

El 7 de febrero se hará la próxima paritaria




VIEDMA (AV)- El 7 de febrero será la próxima paritaria docente. En la oportunidad el gobierno dará una respuesta sobre el 30% de aumento salarial planteado por la Unter en la reunión del lunes y presentará una propuesta sobre la revisión de las licencias. El ministro del área, César Barbeito, adelantó también que este año será aplicada la nueva Ley de Movilidad docente, en cuya reglamentación se trabaja. "Vamos a priorizar las escuelas rurales y especiales", dijo al referirse a la movilidad y transporte escolar.

En relación al actual régimen de licencias docentes, el ministro sostuvo que el Estado "no está en condiciones de soportarlo", al destacar que el año pasado se superaron los cuatro millones de pesos mensuales en el pago por este concepto.

Sostuvo que serán respetadas las conquistas gremiales en este sentido, pero se buscarán nuevas formas de reemplazos de los docentes que se tomen licencias por distintas razones de salud. En este sentido, recordó que la reglamentación en primaria establece que los directores y vicedirectores deben cubrir los cargos en el caso de ausencia de docentes , por ejemplo.

En relación a este tema, la Unter consideró que debe ser analizado en la paritaria pero no coincidió con los planteos del gobierno respecto de la utilización excesiva de algunas licencias.

El secretario General del gremio docente, Marcelo Nervi, señaló que existen datos concretos que se deben discutir como los del departamento de Salud y aclaró que se acordará con la revisión "si es en función del control de licencias para optimizar el funcionamiento, pero de ninguna manera puede significar un recorte, argumentando abusos que realmente no existen en la mayoría de los docentes de la provincia".

Otro de los temas controvertidos que planteó Educación en la paritaria fue la modificación del pago por movilidad, asignación creada para compensar los traslados de docentes que dictan clases en escuelas rurales. En este sentido, Barbeito anticipó que la semana próxima será aprobada la reglamentación de esa norma para ser aplicada este año, asegurando que tendrán prioridad las escuelas rurales y especiales tanto en este concepto como en el trasporte escolar.

Sobre este último servicio, el ministro detalló que de un presupuesto de siete millones de pesos el año pasado se terminaron ejecutando 22 millones.

"Tenemos que corregir el presupuesto interno para poder afrontar la mejora salarial pero creemos que también con recursos propios podemos corregirlo", opinó al señalar que desde el ministerio "estamos dispuestos a firmar las resoluciones que sean necesarias para corregir esas cuestiones, más allá que en el caso de las licencias seguiremos trabajando con salud laboral y en prevención".


Comentarios


Apurarán la revisión de las licencias de los maestros