Arabela Carreras: “La clave es la cercanía con los mandantes”

La gobernadora electa de Río Negro participará del panel “Mujeres que inspiran”.

Un interés por la política que trae desde sus comienzos en la docencia, la conveniencia de no perder “la mirada en el futuro” y mantener siempre el vínculo con la sociedad a la que se busca representar y transformar. Esas son las coordenadas que la gobernadora Arabela Carreras señaló como distintivas de su propio perfil en el árido ejercicio de la función pública.

Carreras es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y ejerció durante varios años la docencia secundaria y terciaria. Llegó incluso a ser directora de una escuela privada de esta ciudad: el Nuevo Colegio Suizo.

Cuando despuntaba la década del 2000 y la ciudad era gobernada por el partido vecinal SUR se acercó al entonces intendente Alberto Icare, quien le propuso hacerse cargo de la secretaría privada.


Desde aquel momento trabajó en distintos cargos del Ejecutivo municipal, fue ministra de Turismo en Río Negro y también ocupó roles legislativos como convencional constituyente, concejal de Bariloche y legisladora provincial.

Dijo no tener preferencias entre esos dos campos distintos de gestión y aseguró que estaba “ilusionada” con presidir la Legislatura, cuando el gobernador Alberto Weretilneck se alistó para buscar una nueva reelección y le propuso ser su compañera de fórmula.

En febrero pasado la Justicia le cerró el camino a Weretilneck y, con el fallo encima, su decisión fue proyectar a Arabela a la máxima candidatura. “Nunca lo había pensado, en serio -recordó ahora-. Fue ese jueves al mediodía la primera vez que se habló del tema”.

Carreras dijo que es difícil definir las cualidades ideales para un gobernante. En su opinión, “no hay recetas, cada uno tiene su estilo. Según la sociedad que uno aspire a construir, una cosa a tener siempre presente es la cercanía con los mandantes, con el pueblo. Eso es importante”.


Arabela Carreras, licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y gobernadora electa de Río Negro, formará parte del panel “Mujeres que inspiran. Hablan ellas, escuchamos todos”. La conferencia será el 14 de agosto, a las 17 horas, en el casino del Río, Cipolletti. Las entradas se pueden conseguir en el sitio Mi Ticket de Río Negro.


Siempre desde esa idea, reflexionó que “cuando se toman decisiones desvinculadas de lo que la sociedad quiere, por más que sean honestas y orientadas por la buena voluntad se pueden cometer errores serios”.

“La política es una herramienta privilegiada de transformación. Se puede intervenir en las tensiones e intereses de una sociedad, en beneficio del bien común”, afirmó la gobernadora electa.

Dijo que vivió su ingreso a la política como algo natural porque ya tenía interés por “lo público” desde sus épocas de estudiante. También después, cuando militó en la Unter, participaba de frecuentes discusiones sobre lo que había que hacer con la educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios