Arabela Carreras quiere hacer de Bariloche un pequeño Silicon Valley

Visitó empresas e instituciones de San Francisco durante el viaje que realizó a Estados Unidos, invitada por la entidad empresaria AmCham Argentina. Viajará hoy a Viedma pero no para asumir nuevamente en el Ministerio de Turismo. Quien asuma en su lugar seguirá luego del 10 de diciembre.

La rionegrina, en el centro, formó parte de una delegación de funcionarios y legisladores argentinos. (Foto: gentileza)

La gobernadora electa Arabela Carreras aterrizó el sábado en Buenos Aires luego de un viaje de una semana en la costa oeste de Estados Unidos. “La actividad que desplegamos fue en torno de la innovación, que quiero que sea uno de los ejes de mi gobierno”, le dijo a “Río Negro” desde San Francisco. Vuelve a Bariloche con la idea de replicar aquí, con la escala correspondiente, el modelo del Silicon Valley californiano.

De su paso por Palo Alto, una de las ciudades del valle californiano, Carreras destacó la visita al Institute for the Future y el contacto con uno de sus directores, Sean Ness. En esta ciudad funcionan empresas como Google, PayPal, Apple, Facebook y Pinterest.

La gobernadora electa viajó invitada por AmCham Argentina (que es la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), una entidad norteamericana que agrupa a 640 empresas de ese país con intereses en Argentina.

De la comitiva argentina participaron jefes comunales, como el de Villa Gesell y el vice de Comodoro Rivadavia, diputados y senadores nacionales. Desde una banca de la Legislatura provincial, Carreras fue una de las impulsoras del Parque Industrial Tecnológico (PIT) de Bariloche, que se construye en la zona sudeste de la ciudad con financiamiento del Plan Castello, el programa provincial de emisión de deuda en dólares.

“Estudié mucho el fenómeno de Silicon Valley cuando proyectábamos el Parque”, dijo la barilochense. De ahí que la experiencia de visitar ese enclave tecnológico fuera trascendente para Carreras.

El polo barilochense busca consolidar el perfil de desarrollo que impuso hace más de 40 años Invap, la empresa del Estado rionegrino que es líder en nuestro país en la exportación de tecnología, ya sea nuclear como espacial.

El futuro parque está administrado por un ente con participación de legisladores, funcionarios provinciales y municipales, la Cámara de Comercio de Bariloche e Invap.

La venta de lotes está en pleno desarrollo, mientras las obras de trazado de calles, tendido de ductos subterráneos de servicios y demás instalaciones avanza a ritmo sostenido.

La idea del polo es consolidar y multiplicar lo que Invap logró en las última décadas. El escenario cambió porque desde la asunción de Mauricio Macri como presidente se discontinuaron proyectos clave para Invap y Bariloche, como la construcción del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones Arsat.

A la capital

Carreras tenía previsto partir hoy a Viedma, aunque no para hacerse cargo nuevamente del ministerio de Turismo, sino para avanzar en su plan de gobierno.

Sí le adelantó a este diario que su reemplazo en el ministerio será consecuencia de un acuerdo con el actual gobernador Alberto Weretilneck, de modo que el o la que asuma continúe después del 10 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios