Argentina abre la serie final en su mejor momento

Enfrenta a Uruguay en el inicio del Hexagonal que dará cuatro plazas para el Mundial.



El capitán Javier Mascherano regresará esta noche al equipo de Hugo Tocalli.
MONTEVIDEO (Télam).- El seleccionado Sub 20 argentino, en su mejor momento futbolístico desde que comenzó el Campeonato Sudamericano, inaugurará hoy la rueda final del certamen frente al equipo anfitrión, Uruguay, instancia que clasificará a cuatro conjuntos al mundial de Emiratos Arabes Unidos.

Luego de obtener el martes el primer puesto del Grupo B con una actuación sólida frente a Paraguay (4-1), la más destacada de todas desde que llegó a Uruguay, Argentina irá por un debut exitoso en el hexagonal final ante el equipo local.

El partido se disputará en el estadio Centenario, de Montevideo, desde las 21.05.

El seleccionado de Hugo Tocalli consiguió el triunfo por la mínima diferencia en sus dos primeros encuentros, frente a Colombia (2-1) y Chile (1-0), sin mostrar el volumen de juego que sí caracterizó a los equipos de su antecesor, José Pekerman.

La presencia de jugadores de menor categoría individual que en “la Era de José” y la falta de un clásico armador en el mediocampo (salvo algunos minutos en los que actuó el volante de Vélez, Patricio Pérez) atentaron contra la elaboración de juego del conjunto de Tocalli.

Pero la vigencia goleadora del atacante de Ríver, Fernando Cavenaghi, disimuló la escasa generación de juego del equipo, convirtiendo las pocas veces que el conjunto logró llegar al arco rival.

En la tercera jornada se marcó el punto de inflexión del representativo “albiceleste”, que perdió el invicto ante Venezuela (1-0), seleccionado que aprovechó por primera vez las ventajas defensivas que da el sistema de juego elegido por Tocalli: los sectores a las espaldas de los volantes externos y a los costados de los stoppers.

Por el lado de Wálter García (en ese partido se corrió a la izquierda por el regreso de Gonzalo Rodríguez al centro de la defensa y la suspensión de Javier Pinola) vino el desborde que derivó en el gol marcado por Phillipe Estévez.

La incapacidad para la función de enlace de Leonardo Pisculichi en el encuentro frente a Venezuela y una profunda autocrítica dentro del plantel por la inesperada derrota, derivaron en la insistencia de colocar a Carlos Tévez (en el mismo lugar de Oscar Tabárez en Boca) y pensar en un desequilibrio ya en los metros finales.

Fue así que con el ingreso de Emanuel Rivas el equipo ganó en profundidad ante Paraguay (4-1) y compensó en parte la ausencia de un conductor clásico, redondeando la producción más importante del equipo en el torneo.

Si el juego “albiceleste” faltó a la cita en este Sudamericano, la mala conducta de algunos jugadores privó al seleccionado del premio “Fair Play”, que fue una constante en el ciclo de Pekerman, a tal punto de impedirle al actual entrenador la chance de disponer una misma formación en dos fechas consecutivas.

Para el choque frente a Uruguay, Tocalli contará con los regresos de los suspendidos Mauricio Romero, Pinola y el capitán Javier Mascherano, seguramente el mejor argentino en este torneo.

Con menos descanso

La solicitud de los dirigentes argentinos no prosperó y es por eso que la selección de Hugo Tocalli abrirá esta noche, tal como indicaba el cronograma original del, en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

El pedido de retrasar un día la fecha del partido frente a Uruguay era por considerar que el seleccionado local tendrá un día más de descanso (el conjunto “charrúa” concluyó su participación en el grupo A el lunes, mientras que los argentinos finalizaron el martes la primera rueda) no prosperó, por lo que el choque será hoy en Montevideo. En tanto mañana jugarán Colombia-Ecuador y Brasil-Paraguay, ambos partidos en Maldonado.

El reglamento distribuido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) antes del torneo indica que los partidos en Maldonado se disputarán a doble jornada. (Télam)


Comentarios


Argentina abre la serie final en su mejor momento