Argentina cerró con otro bronce

Curuchet y Simón estuvieron cerca del oro en la prueba a la americana.

Juan Curuchet y Edgardo Simón tuvieron que pedalear "contra todos" ayer y se ganaron un lugar en el podio.
COPENHAGUE (Télam, enviado especial).- Juan Curuchet y Edgardo Simón se alzaron con la medalla de bronce en la prueba a la americana del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, en la que estuvieron muy cerca de cumplir su sueño de lograr el título. La dupla argentina, que mostró un nivel descollante y fue la gran protagonista de la carrera, finalizó con 17 puntos, a sólo uno de Austria y a una vuelta de la pareja francesa, que se llevó la victoria sobre el final y retuvo su título.

De esta manera, Curuchet y Simón sumaron el segundo bronce para Argentina en este Mundial, que finalizó ayer en la capital de Dinamarca, aunque la presea dorada estuvo más cerca que nunca, ya que de no ser porque todo el pelotón se puso en contra de ellos, en esta jornada se podría haber festejado el título.

El primer equipo en intentar la fuga fue Francia, que en la vuelta 44 se desprendió del pelotón y marcó una importante diferencia que de no ser porque Curuchet se decidió a salir a anularla, los galos hubieran logrado el giro de ventaja.

Una vez anulada la fuga empezó el "show" de los argentinos, ya que en el giro 64 Curuchet partió a toda velocidad y le dio el pase a Simón, quien estiró la ventaja, aunque del pelotón partieron los españoles a toda velocidad para alcanzarlos.

Siete vueltas después Curuchet lanzó otro ataque junto a Colombia y luego de que Simón culminó segundo en el sprint lograron sumar las primeras tres unidades; pero una vez tomados por el pelotón, inmediatamente salieron a correr a España, Alemania, Francia y Suiza, que se habían escapado logrando darles alcance.

Los ciclistas argentinos, promediando la carrera, ocupaban la séptima colocación con cinco puntos, pero decidieron tomarse un "relax" porque el resto de las parejas los estaban marcando firmemente y de esta manera se tornaba imposible lanzar un ataque en soledad.

En el giro 142, Curuchet encontró el hueco justo para lanzar el ataque decisivo, en el que iban depositadas las ilusiones de los ciclistas y del resto de los fanáticos argentinos.

El binomio nacional cruzó en soledad en el primer puesto el octavo sprint, con lo que subieron a la segunda posición en la clasificación general a seis unidades de Austria, pero el objetivo era sacarle una vuelta al pelotón para asegurarse la victoria y lo cierto es que parecía factible.

Sin embargo, España, Austria, Colombia, Alemania y Holanda se propusieron en conjunto salir a buscar a los argentinos dejando la vida para que no pudieran sacar la vuelta.

De todas maneras, las ilusiones no se cayeron porque restaba sumar una unidad en el último sprint para alcanzar la medalla dorada, pero los franceses, que no habían hecho ningún esfuerzo, y aprovechando que los argentinos se encontraban desgastados, lanzaron un ataque y sorprendentemente no fueron corridos por ninguno de los restantes equipos.

Sin oposición alguna, los franceses lograron sacar la vuelta de ventaja en tan sólo siete giros y se quedaron nuevamente con la presea dorada, al tiempo que los argentinos no pudieron descontar la unidad de diferencia con Austria para al menos quedarse con la medalla plateada.

"A Francia le regalaron el título"

Juan Curuchet destacó lo positivo de sumar otra medalla para la Argentina en el Mundial, pero reconoció que siente algo de bronca porque en pocas ocasiones estuvo tan cerca de lograr el título.

"Ganar dos medallas en un Campeonato Mundial es muy importante porque demuestra que Argentina siempre está, pero este tercer puesto no me deja muy contento porque vinimos a buscar el oro y no se nos dio por muy poco", aseguró el marplatense.

El experimentado pedalista señaló que la bronca surge porque junto a Simón fueron los máximos protagonistas de la carrera y que de no ser porque todo el pelotón corrió en su contra hubiesen logrado el objetivo de sacar la vuelta para asegurarse la victoria.

"De 200 giros que tuvo la carrera estuvimos 130 adelante y lo peor es que logramos despegarnos solos y pedaleamos casi 50 vueltas escapados a una velocidad impresionante y con todos corriéndonos, mientras que después los franceses sacaron la vuelta sólo en seis giros", destacó el argentino.

"Esto te genera mucha bronca porque siempre a nosotros nos corren todos los europeos. Será que les molesta que un argentino les saque una medalla dorada teniendo menos tecnología e infraestructura que ellos, porque después a Francia le regalaron el título a sólo 10 vueltas del final", agregó.

Edgardo Simón, por su parte, destacó el hecho de ganar otra medalla para el país, aunque se lamentó pues consideró que el título se les escapó "por nada".

"En otro momento estaríamos saltando de alegría por el tercer puesto, el cual es muy valorable, pero lo que pasa es que tiene poco sabor porque estuvimos muy cerquita de la medalla de oro y se nos escapó por nada", señaló. (Télam)


Comentarios


Argentina cerró con otro bronce