Argentina, con riesgo bajo pero con medidas preventivas

El Gobierno dispuso un protocolo de emergencia en caso de que ingrese del exterior algún paciente con síntomas.

El Ministerio de Salud aseguró que el riesgo inmediato para la población argentina es “bajo”, pero pusieron en marcha acciones vinculadas a la vigilancia y detección de casos de coronavirus.


El ministro Ginés González García aclaró que, aunque no se registra ningún caso de coronavirus en Argentina, “es un alerta que preocupa a todo el mundo, porque es una enfermedad nueva, un virus que ha mutado y no tiene vacuna ni tratamiento”. Por lo que el gobierno dispuso poner en funcionamiento el protocolo de emergencia en caso de que ingrese del exterior algún paciente con síntomas.

González García dijo: “Todos los casos se han dado en China, aun los de otros países (como Estados Unidos y Europa) es gente que había estado en China” y admitió que “todavía no se sabe bien el origen de la enfermedad”. “Se supone que puede ser de origen animal, pero no hay certeza de eso, y está todo el mundo investigativo trabajando en esto”, explicó.

González García justificó la medida al señalar que “es un tema que preocupa al mundo, China ha tomado medidas extremas declarando la cuarentena más grande en la historia mundial, que abarca a millones de personas”.

“Nosotros hemos pedido con Cancillería el máxima alerta con respecto a nuestros ciudadanos. Los que viven en la ciudad y los que viven en China están bien, no ha habido ninguno con síntomas pero tenemos en alerta máxima todo el sistema de sanidad de fronteras”.

Agregó que se ordenó desde el gobierno que “cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del coronavirus) sea rápidamente derivado” y detalló que “está preparado el personal del hospital de Ezeiza y hay un protocolo de cómo actuar en estos casos”.

“Nunca uno puede decir que está tranquilo, pero veo el riesgo por hoy lejano” de que ingrese al país dijo González García, y agregó que “la propia Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial por considerar que no reúne las condiciones”.

Ante una consulta sobre si de esta manera confirma que Argentina está en alerta máxima por el coronavirus, el ministro precisó que “sí, eso es lo que decía”.


En cuanto a las medidas concretas que ordenó ante esta situación, precisó que se profundizarán los controles en fronteras y en aviones que arriben al país “con cualquier pasajero con síntomas durante el vuelo compatibles con el virus: fiebre, resfrío y demás, “no se lo baja del avión y se lo aísla en el hospital de Ezeiza”.

Aclaró que “no hay aviones que provengan directamente de China, pero medidas concretas son también para aviones que provengan de otros países entre ellos, de Europa.

En ese marco, técnicos del ministerio, representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán), la representante de la Organización Panamericana de la Salud Maureen Birmingham y de sociedades científicas se reunieron ayer en la cartera sanitaria para revisar la información disponible hasta el momento y consensuar la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible primer caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios