Argentina sumará un 12% de energías limpias en dos años

Es una proyección oficial en base a los desarrollos que están terminados y los que cuentan con contratos. Se superaría por primera vez uno de los objetivos de la ley 27191.

Redacción

Por Redacción

La generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables creció de manera exponencial en nuestro país en poco más de 3 años. Si bien es cierto que la ley 27.191 de fomento de energía limpias propuso objetivos de generación que hasta hoy no se alcanzaron, desde la subsecretaria de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Nación proyectan que en 2021 el 17,3% del consumo eléctrico provendrá de fuentes no fósiles.

De cumplirse se superaría por primera vez uno de los objetivos desde que se promulgó la ley en octubre de 2015. Las iniciativas responsables son principalmente el programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (RenovAr) y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Hoy estamos en un promedio de 4 y 5 por ciento con picos de 8 y 10 por ciento en días de buena generación o baja demanda. Estamos superando varios días el gigavatio generado, y en algunos casos, se supera todo el día, lo cual es muy buena noticia”, expresó el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Juan Prioletta, el diálogo con “Energía On”.

En números

17,3%
del consumo eléctrico provendrá de fuentes renovables en el 2021 según la proyección de Nación.

Si se tiene en cuenta que el último objetivo que propuso la ley 27.191 es llegar al 2025 con un 20% del consumo eléctrico total del país proveniente de fuentes renovables, de alcanzarse los 17,3% en 2021 dejaría cuatro años para sumar 2,7%. Un número que parece insignificante frente a lo que se logró en los últimos años.

La realidad es que en tres años y medio desde que se promulgó la ley hay adjudicados a nivel de capacidad casi 6 ó 7 veces lo que se había hecho en toda la historia renovable. Hay que ver lo qué se logró, en el periodo de tiempo que se logró, y compararlo con otros países para ver qué cantidad de potencia han logrado poner en operación o adjudicar en el mismo periodo”, analizó Prioletta.

En tres años se adjudicó un nivel de capacidad casi 6 ó 7 veces lo que se había hecho en toda la historia renovable del país”.

Juan Prioletta es el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energía Renovable y Eficiencia Energética.

En otros números, la capacidad a instalar que se pensó para abastecer ese 20% eran 10 gigavatios de potencia y hoy se adjudicó cerca de 7 gigavatios. Hasta el 2015 había 800 megavatios renovables en el país. Hoy se adjudicaron más de 4.900 MW a través del RenovAr, 500 MW por la resolución 202, que se publicó en 2016 y modificó la letra chica de algunos proyectos renovables que habían quedado desactualizado en cuestiones de precio y plazos, y por el MATER se firmaron contratos por poco más de 1.150 MW.

En números

66,66%
de energía renovable que está operando y adjudicada pertenece al RenovAr.

Esto significa que el 66,66% del total pertenece al programa RenovAr, los proyectos anteriores un 10,88%, la resolución 202 se traduce en un 6,80% y el MATER, un 15,64%.

El parque eólico Pomona I entró en operación comercial el viernes 12 de julio.

“El porcentaje del MATER no es menor porque son contratos entre privados libremente pactados, con lo cual la realidad es que no tienen muchas garantías solamente los beneficios fiscales del régimen y tener el un volumen cercano al 20% del RenovAr que tiene un montón más de reaseguros, no es menor”, indicó Prioletta.

Los proyectos del país

Con la entrada en operación del parque eólico Pomona I en Río Negro el viernes de la semana pasada se llegó a la marca de 44 proyectos terminados y operando en el país.

Actualmente son 142 los desarrollos renovables en el país, 98 están en obras. Están repartidos en 21 provincias y los que están en funcionamiento se reparten entre Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, La Pampa, Misiones y Catamarca.

En números

u$s 7.237
es la inversión directa que representan todos los proyectos en funcionamiento y adjudicados.

Todos estos proyectos en total equivalen a una inversión de 7.237 millones de dólares. “Hay que tener presente que ese número son solo por los desarrollos que están en obra o terminados. Después hay cerca de 1.700 MW, que equivalen a 2.000 millones de dólares más aproximadamente, que son proyectos que no están en construcción y que están en alguna etapa previa”, remarcó Prioletta.

Si bien hay desarrollos de las primeras rondas que están retrasados y están en un punto que se podría iniciar el proceso de rescisión, solo dos proyectos correspondientes a la Ronda 1,5 del RenovAr se cayeron y fue julio del año pasado.

Pomona I fue adjudicado en la ronda 1,5 del renovar y demandó una inversión de 160 millones de dólares.

Acorde a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la potencia instalada renovable total del país alcanza los 2.171 MW. De ese total, el 53,94% proviene de fuentes eólicas, el 23,26% de hidráulica, el 15,25% de parques fotovoltaicos y el restante 7,55% de bioenergías.

La región patagónica es la que más potencia renovable aporta al sistema con 614 MW, de los cuales 567 perecen a fuentes eólicas y el restante a hidráulicas. En paralelo, la región de Cuyo es la que más energía fotovoltaica inyecta al sistema con 186 MW y la región norte es la única que entrega energía a través de las cuatro tecnologías.

De esta manera, la participación renovable por tecnología durante junio fue de 3,7% eólica, 0,8% de hidráulica, 0,5 de bioenergías y 0,4% de fotovoltaica.

El RenovAr IV llega antes de fin de año

En abril de este año el subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Nación, Sebastián Kind, anunció que antes de fin de año iban a continuar el programa RenovAr con la Ronda licitatoria número cuatro.

Un mes después trascendió que por el acelerado crecimiento del riesgo país la Ronda estaba en duda, y es que dependen de créditos para el financiamiento y con el índice en alza las condiciones no serían competitivas, pero hoy la idea sigue firme.

“Estamos trabajando en el diseño, obviamente tenemos muchos desafíos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos buscando atacar el problema desde las dos aristas que tiene, que es la generación y el transporte. Hasta ahora el programa solo era de generación, pero ahora queremos agregar la apuesta”, indicó Juan Prioletta.

Según publicó el portal Energía Estratégica, la ronda se licitará en noviembre, luego de las elecciones presidenciales. En ese mes se presentarán los pliegos y se hará el llamado oficial.

Se prevé licitar 1.000 MW de potencia que estará dividida en 750 MW para nuevas fuentes eólicas y 250 para parques fotovoltaicos. El tiempo estimado para la presentación de ofertas será de 120 días y la adjudicación de los contratos sería en el mes cuatro del 2020.

En concreto, el gobierno propone ampliar tres líneas de transporte, una es Choele Choel – Puerto Madryn, la otra es Vivoratá – Plomer y la última red es La Rioja Sur – Rodeo.

Por último, Prioletta destacó que los desarrolladores, las empresas de energía, los bancos y las agencias internacionales de crédito siguen muy de cerca las novedades del programa y están atentos a su progreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios