Avruj: “En Malvinas hicimos un acto de nacionalismo, del sano”

En diálogo con “Río Negro”, habló de “escapar de los extremos” en el reclamo de soberanía. Además pidió dejar actuar a la Justicia en el caso Rafael Nahuel.

Mañana se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que cumple ya 36 años. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó la semana pasada a las Islas con las familias de 90 soldados recién identificados, que descansaban en el cementerio de Darwin en tumbas sin nombre.

P: Qué transmitieron los familiares de los caídos? ¿Dolor o alivio?

R: Fundamentalmente alivio. Poder encontrarse después de 36 años con una lápida, una tumba identificada, donde poder llorar, obviamente que trae un dolor profundo, pero ese acto de amor dio mucha calma. Darwin es un cementerio que se llenó de vida.

P: ¿Qué queda por hacer? Aún hay 31 cuerpos sin identificar.

R: Mucho. Inspirar a las familias que no han querido dar el ADN para que podamos dar la identificación y también puedan viajar a honrarlos como corresponde. Y el Estado puede cerrar esa deuda. Después queda armar un cronograma para que el Estado vuelva a trabajar con las familias viajes a Malvinas, que no debieron haberse suspendido nunca.

P: ¿Cambia algo respecto al reclamo de soberanía de las Islas?

R: Lo que ha pasado acá es un espejo donde mirarse, después de años de una política equivocada de no diálogo y de pelea con Gran Bretaña. Si no se logró en tantos años, tuvo que ver, en la última gestión, con la mezquindad y la especulación. Acá se puso como prioridad cumplir con un derecho humanitario que es la identificación. Esto genera confianza, empatía. La exigencia de soberanía es indeclinable, esto fue también un enorme acto político de ratificación de esa exigencia .

P: ¿Se puede escapar al nacionalismo en este tema?

R: Hay que escapar al nacionalismo mal entendido. Obvio que hicimos un acto de nacionalismo, del sano. Argentina tiene que escapar de los extremos.

P: Luis Chocobar quedó a un paso del juicio. ¿Queda pegado el gobierno después de sudefensa?

R: En absoluto. Durante mucho tiempo se puso en contradicción el concepto de Seguridad y de Derechos Humanos, y deberían ser complementarios. Se menoscabó a las instituciones que deben velar por nuestra seguridad. Hay que trabajar para fortalecerlas. La Justicia debe investigar y sancionar si hay violencia institucional. Cuando haya violencia institucional, vamos a ser los primeros en denunciarla y en requerir de la Justicia el máximo de los castigos.

P: Cuatro meses de la muerte de Rafael Nahuel. ¿Por qué demora tanto la investigación?

R: Alentamos y esperamos que se resuelva pronto y que se determinen las responsabilidades. Desde la secretaría y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas apostamos al diálogo, a que todos se avengan a derecho y al reconocimiento de las instituciones. No hemos recibido el mismo eco por parte de algunos grupos, aquellos que defienden la toma, y referentes de La Cámpora Bariloche.

P: ¿El gobierno hizo una defensa irresponsable de Prefectura ?

R: No tengo los elementos para juzgar. Se generan polémicas a priori como si todo el mundo fuera investigador y supiera lo que pasó. Hubo un hecho, se judicializó. Dejemos trabajar a la Justicia.

“Esto es un espejo donde mirarse. Si no se logró en tantos años, tuvo que ver con la mezquindad y la especulación en la última gestión”.

“La exigencia de soberanía es indeclinable. Esto fue también un enorme acto político de ratificación de esa exigencia”.

Claudio Avruj,

secretario de Derechos Humanos de la Nación

Macri recibe a familiares de

los soldados identificados

En el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri recibirá a los familiares de 90 soldados caídos en el conflicto que visitaron la semana pasada el cementerio de Darwin.

Como cierre de varios reconocimientos realizados en los últimos días, este lunes a las 16.30 Macri encabezará un encuentro en la quinta presidencial de Olivos con familiares de los caídos en la guerra de 1982 que viajaron el lunes pasado a Malvinas para visitar las tumbas por primera vez identificadas con los nombres de sus seres queridos.

El Presidente, que regresa hoy de su descanso en Chapadmalal, estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que brindarán luego una conferencia de prensa.

El viaje relámpago, que emprendieron el lunes al cementerio de Darwin unos 200 familiares de caídos en el conflicto tuvo mucho de reparador para esas vidas, muchas de ellas ya ancianas y frágiles.

El principal objetivo del viaje fue poder tomar contacto por primera vez con las tumbas de soldados cuyas identidades fueron reconocidas recién el año pasado, 35 años después de la guerra, gracias al trabajo profesional del Comité Internacional de la Cruz Roja y el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo político entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Datos

“Esto es un espejo donde mirarse. Si no se logró en tantos años, tuvo que ver con la mezquindad y la especulación en la última gestión”.
“La exigencia de soberanía es indeclinable. Esto fue también un enorme acto político de ratificación de esa exigencia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios