Claves sobre la “Reparación Histórica” a jubilados y cómo hacer la consulta

La nueva ley permite comenzar a pagar deudas previsionales por haberes mal liquidados y regularizar fondos en el exterior no declarados.

El Gobierno reglamentó hoy el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para pagar las deudas previsionales con jubilados y pensionados que hayan o no iniciado juicios con el Estado por mala liquidación de sus haberes.

A partir de la reglamentación, los adultos mayores podrán chequear, a partir de hoy al mediodía desde la página web de la ANSES, cuál es su situación previsional para saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y el pago de juicios.

Esto implica el fin de la litigiosidad previsional masiva y sistémica existente contra la ANSES.

Los trámites sólo se hacen por Internet.

¿A qué jubilados comprende el pago?

La propuesta no sólo incluye Badaro y Elliff, sino también Sánchez y Monzó, todos ellos de la CSJN. Juntos comprenden la inmensa mayoría de los casos en litigio.

¿Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio?

No. La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no. A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros:

– Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.

– Quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

¿Qué pasa con aquellos jubilados que no acepten el ingreso al Programa?

– Se trata de una propuesta de aceptación voluntaria, es decir: ingresan quienes decidan acceder a la misma.

– Quienes no ingresen siguen cobrando lo que hoy cobran.

– Si están en juicio una vez concluido el mismo ANSES acatará la Sentencia.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el jubilado?

1. Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)

2. Actualizar los datos de contacto

3. Confirmar que quiere recibir la información


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