El Banco Central intentará que el dólar no perfore el techo de $ 30

La entidad mantendrá hoy una pulseada clave con el mercado. Mañana vencen alrededor de 530.000 millones de pesos en Lebac. Esperan que las tasas se mantengan arriba del 40% anual. Crece la incertidumbre por la crisis política que atraviesa el gobierno.

El Banco Central saldrá hoy con toda su artillería para controlar el dólar. El objetivo es que no perfore esta semana el techo psicológico de los 30 pesos por unidad.

El viernes fue una jornada de estudio entre el BCRA -ya con sus nuevas autoridades- y el mercado. El tipo de cambio terminó rozando los 29 pesos para el segmento minorista y llegó a 28,30 pesos en la plaza mayorista.

Clave serán las señales de tranquilidad cambiaria para hoy teniendo en cuenta que mañana vencen alrededor de 530.000 millones de pesos en Lebac (ver recuadro). Si el dólar sigue volátil, muchos de estos pesos irán directamente a la compra de dólares y esto generará una mayor presión sobre el valor de la divisa.

En lo que va del año, el dólar ya pegó un salto del 54% y eso es lo que le preocupa al gobierno. Argentina debe ser el único país del globo en el que si sube la lechuga la gente deja de comprar, pero si lo hace el dólar la demanda crece en forma exponencial. Más cara está la divisa norteamericana, más compra el ciudadano de a pie. Es un hábito que nada tiene que ver con la razón.

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, intentará no seguir los acontecimientos desde atrás, tal como hizo su antecesor durante toda la crisis cambiaria. Fuentes allegadas a la entidad aseguran que tienen en vista tres medidas con las que prevén bajar la volatilidad del dólar apenas abra el mercado.

– Mantener la super tasa de interés en pesos para tentar a los ahorristas a mantenerse en esta moneda. Se espera que esta se ubique arriba del 40% para que los pesos no migren al dólar.

– La colocación de dos títulos por parte del Tesoro a uno y dos años, por un monto total de 4.000 millones de dólares será una alternativa para aquellos tenedores de Lebac que no quieran mantenerse en pesos.

– La presencia, a partir del miércoles, de 7.500 millones de dólares aportados por el FMI para sumar reservas al Banco Central. Se espera que esta misma semana comiencen las licitaciones con estas divisas para descomprimir la demanda. Una medida que al menos sirve para el corto plazo.

Algunos analistas adelantan que, sólo con estas medidas mencionadas, el dólar no pondrá freno a su tendencia alcista.

La desconfianza en el mercado continua y todos los anuncios dados a conocer por el gobierno nacional en estos últimos días -incluido los recientes cambios en el gabinete- no ayudan a consolidar nuevas expectativas sobre el cambio de rumbo de la economía. Con una paridad devaluándose al ritmo de las últimas semanas, ni los dólares que tiene que liquidar el campo no aparecerán. Menos aún aquellos que lleguen desde el exterior para inversiones de tipo productivo.

De ahí la importancia que el flamante titular del Banco Central logre contener cuanto antes la volatilidad de la moneda norteamericana en el mercado local. El otro problema con el que se encuentra Caputo es la falta de margen que tiene para lograr en el corto plazo este objetivo ya que la crisis, que hasta sólo unos meses era sólo cambiaria (falta de dólares en el mercado), ya contamina las fronteras de la política.

“La entrada de Caputo al BCRA es un paso fundamental para recuperar la confianza y traerá una caída de la volatilidad del dólar”

Nicolás Dujovne,

Ministro de Hacienda y Finanzas

Tres factores que reclama el mercado

Confianza. Macri no puede recomponer esta opinión favorable.

Previsibilidad. La economía no funciona con este nivel de volatilidad en el tipo de cambio.

Falta de rumbo. Desde fines del año pasado el gobierno se encuentra a la deriva sin un norte concreto.

Dato

¿Anticipan otro “supermartes” con las Lebac?

Los bancos, fondos de inversión, empresas, ahorristas locales y, en menor medida, inversores extranjeros definen la licitación de las Letras del Banco Central (Lebac) que mañana tienen un vencimiento del orden de los 530.000 millones de pesos.

El sector público (entidades estatales más organismos) juega un rol fundamental en este proceso.

Las entidades financieras atesoran el 50% de las Lebac en circulación. El Banco Central ya hizo contacto con directivos de bancos públicos y privados para que renueven sus posiciones o canjeen sus Lebac por los nuevos títulos que saldrán al mercado.

Según fuentes del Central, “no existirán grandes problemas en esta nueva licitación”.

Datos

“La entrada de Caputo al BCRA es un paso fundamental para recuperar la confianza y traerá una caída de la volatilidad del dólar”
54%
Es el salto que pegó el dólar desde principios de este año. Cuatro veces la proyección de inflación a mayo.

Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios