El Fondo aprobó el préstamo y llegan los primeros u$s 15.000 millones

El directorio dio el paso formal para liberar el crédito stand-by por 50.000 millones de dólares que busca apuntalar el programa económico argentino. Ya activó el primer desembolso, destinado a fortalecer las reservas y el presupuesto. “Si el plan del gobierno se implementa, va a ser un éxito”, dijo Lagarde.

El Fondo Monetario Internacioal dio ayer el paso formal para liberar el préstamo que busca apuntalar la economía argentina. El directorio del organismo aprobó ayer en Washington el acuerdo técnico para el crédito stand by de 50.000 millones de dólares y activó de manera automática el primer desembolso de 15.000 millones de dólares. Llegarán en la s próximas horas.

El gobierno confía en que los dólares frescos contribuirán a tranquilizar a los mercados y dar por cerrada la etapa de “turbulencia cambiaria” abierta a finales de abril que alteró todos los indicadores económicos.

En una rueda de prensa tras la reunión del Fondo, la directora Christine Largarde, insistió en que el programa económico que complementa el acuerdo ha sido responsabilidad del gobierno argentino, que el FMI comparte sus fundamentos y que “si se implementa, va a ser un éxito”.

Respecto del primer tramo del préstamo, según confirmó un comunicado del organismo, será distribuidos en partes iguales para respaldar el presupuesto y fortalecer las reservas del Banco Central. El monto restante (u$s 35.000 millones) estará disponible “a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio”, dice el documento.

Lagarde enumeró frente a los periodistas los que considera los “cuatro pilares” del acuerdo con el gobierno argentino: fortalecer la posición fiscal de manera de reducir las necesidades de financiamiento; afianzar el plan de reducción de la inflación -“que tiene una influencia en la confianza”- mediante el fortalecimiento de la independencia del Banco Central; proteger a los sectores más vulnerables y reducir el déficit de la balanza de pagos.

“Prestaremos mucha atención a la situación de todo el pueblo a argentino”, dijo Lagarde en un esfuerzo por tomar distancia de las políticas históricas del Fondo. “Las autoridades argentinas diseñaron y tomaron la titularidad de las reformas que se proponen”, añadió. Lo que resulte, entonces, será plena responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

“En el corto plazo [la corrida cambiaria] tiene un costo. Pero en el mediano y largo plazo, creo que no hay mal que por bien no venga. Fue lo mejor que nos pudo haber pasado”.

“Nos obligó a ir al FMI. Esto dio mucha mayor certidumbre en cuanto al financiamiento. Y ordenó la política económica”.

Luis Caputo,

presidente del

Banco Central

Dato

Más cambios en el equipo de Dujovne

Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, presentó ayer su renuncia al cargo, confirmaron fuentes del área. La renuncia se da tras los últimos cambios en el gabinete económico con la salida de los ministros de Producción y de Energía, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

Datos

“En el corto plazo [la corrida cambiaria] tiene un costo. Pero en el mediano y largo plazo, creo que no hay mal que por bien no venga. Fue lo mejor que nos pudo haber pasado”.
“Nos obligó a ir al FMI. Esto dio mucha mayor certidumbre en cuanto al financiamiento. Y ordenó la política económica”.

Temas

FMI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios