El gobierno ahora apuesta a las paritarias para sostener el consumo

En Hacienda confían en que la reapertura de la discusión salarial compense la pérdida en el poder de compra hacia finales del tercer trimestre.

Además, buscan que los bancos amplíen las líneas de préstamos personales. Y faciliten el acceso al crédito hipotecario. Cautela entre los economistas.

08 jul 2018 - 02:53

Con los coletazos aún vivos de la corrida cambiaria, en el gobierno aseguran que la peor turbulencia pasó y que ahora se están concentrando en apuntalar la actividad económica para atenuar los efectos de la caída, mientras diversos economistas aseguran que aún falta más señales concretas de la actual administración para promover un período de cierta estabilidad.

Fuentes de Casa de Gobierno y del Ministerio de Hacienda de la Nación comentaron a Río Negro que en los próximos días se adoptarán medidas tendientes a apuntalar el nivel de actividad y darle alguna herramienta al público para que se pueda paliar la caída del consumo.

En el Ejecutivo admiten que hay una significativa caída del consumo y que para contrarrestar eso se está promoviendo la reapertura de las negociaciones paritarias.

“Creemos que muchos gremios van a renegociar un 25 por ciento con revisión hacia fin de año, lo que podría dejar empatado el nivel salarial con la inflación. Por eso entendemos que hacia fines del tercer trimestre de este año podría haber un cambio de rumbo y retomar de a poco la tendencia alcista de la economía”, recalcó otro funcionario del gabinete económico.

Hay que considerar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió hace pocos días que este año la economía crecería como máximo 1% y que la inflación se situaría en el 27%.

Una de las medidas en estudio en realidad se está conversando y negociando con diversos bancos, a fin de ampliar las posibilidades de crédito que existen actualmente.

“Estamos conversando con varios bancos, con entidades públicas y privadas, para que haya líneas de crédito personal más amplia y con tasas preferenciales”, puntualizó uno de los funcionarios del gabinete económico.

En el transcurso de la próxima semana se anunciarían parte de estas líneas de crédito y a la vez, según comentaron en Casa de Gobierno, se analizan implementar algunos cambios en el esquema de los créditos hipotecarios para poder generar de nuevo posibilidades de acceso a los mismos tras la fuerte devaluación de mayo y junio.

Paralelamente, diversos economistas consultados por Río Negro aseguraron que, si bien quizás la mayor intensidad de la corrida cambiaria pasó, el Ejecutivo debería profundizar las señales para bajar la inflación, estabilizar el mercado cambiario y mejorar el balance de las cuentas públicas.,

Federico Furiase, de la consultora EcoGo, se economista se mostró muy cauto a la hora de evaluar posibles medidas de reactivación al considerar que “esta es una economía que no tiene grados de libertad para hacer política anticíclica, porque el ajuste fiscal no deja mucho margen en ese aspecto”.

Por su parte, Camilo Tiscornia, economista y consultor, dijo vamos hacia un mercado “bastante flojo en materia de actividad económica, especialmente en el segundo y tercer trimestre del año y eso ya se está viendo en algunas cifras”.

“Creo que en la medida que se estabilice el dólar y podamos tener una expectativa de inflación un poco más baja, la economía va a empezar a recuperarse de a poco. Yo creo que estos niveles del dólar serían un punto de equilibrio y con la reapertura de paritarias antes de fin de año podría empezar a observar una lenta recuperación, sobre todo porque para esa fecha vamos a tener buenos resultado con la cosecha de trigo”, agregó el economista.

“Vamos a una etapa floja en materia de actividad económica, en el segundo y tercer trimestre, y eso ya se está viendo en algunas cifras”.
Camilo Tiscornia,economista
“Este segundo trimestre la caída de la actividad rondaría el 3%. Probablemente esa situación se extienda al tercer trimestre, atenuada”
Federico Furiase,Consultora Eco Go
“Una tasa del 40% como tiene el Banco Central no es viable en el tiempo si uno quiere recuperar el nivel de actividad económica”.
Raúl Ochoa, consultor
El riesgo: el traslado de la devaluación a costos
Economistas consultados por “Río Negro” coincidieron en que el ajuste del tipo de cambio podría beneficiar a los sectores exportadores, aunque advirtieron que es primordial atenuar el efecto inflacionario para evitar que se licúe esa ganancia de competitividad.
“Las economías regionales se van a ver beneficiadas. La medición de la confianza del consumidor de la UTDT dio que había un comportamiento diferenciado entre el interior y Capital”, dijo Camilo Tiscornia.
El consultor Raúl Ochoa enfatizó que va a mejorar el perfil exportador de diversos sectores, entre los que incluyó a parte de la producción de fruta del Alto Valle, el vino en Mendoza y San Juan, los cítricos de Entre Ríos. “El tema central es evitar que todo el efecto de la devaluación se traslade a costos. Hay que ser cautelosos”, sostuvo
Los economistas advierten que aún faltan más señales concretas del gobierno nacional para promover un período de cierta estabilidad.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.