El mercado, con la mira puesta en los anuncios económicos

El gobierno definirá hoy cómo disminuirá el déficit fiscal, uno de los objetivos más importantes de la administración Macri. Aumentarán las retenciones a las exportaciones, eliminarán beneficios sectoriales y darán más fondos para ayuda social.

El gobierno anunciará hoy una batería de medidas buscando de esta forma volver a ganar la confianza del mercado.

Los rumores que circularon durante todo el día de ayer daban cuenta que el recorte sobre el déficit fiscal, uno de los objetivos más importantes de la administración Macri, se profundizará a tono con el cumplimiento de las metas presentadas ante el FMI.

Este objetivo se logrará por dos vías: aumentando ingresos y disminuyendo los gastos.

Sobre este último punto el gobierno apunta a eliminar carteras y secretarias ministeriales en forma drástica. Si bien el ajuste efectivo sobre el presupuesto no es significativo, es una señal política para el mercado. También estudian suspender las desgravaciones y beneficios fiscales que existen sobre determinadas regiones y actividades que se mantenían como promociones para ciertos sectores. En nuestra región, en la mira están las políticas de subsidio que presenta, entre otras, la actividad hidrocarburífera (ver más información página 5).

Como contrapartida el gobierno anunciaría una mayor transferencia de fondos al ministerio de Desarrollo Social, liderado por Carolina Stanley. El objetivo de esta medida es ampliar la ayuda social hacia los sectores más afectados por la reciente devaluación. Se espera un aumento sobre los principales planes y una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, el aumento de recursos recaerá principalmente sobre el esfuerzo del sector exportador, a través de la suba de retenciones y la probable eliminación o disminución de reintegros. Desde el gobierno justifican esta medida por dos razones: la rentabilidad de las actividades transables (agropecuario, software, turismo, parte de la industria, etcétera) mejoraron significativamente tras el salto que sufrió el tipo de cambio desde principios de año y un contexto de crisis en el que es necesario del aporte de toda la sociedad. Por otra parte, las retenciones sobre el sector agropecuario también van a ayudar a reducir el traslado de la depreciación del peso sobre el costo de los alimentos, gasto clave en el presupuesto de los hogares de menores ingresos. Para el gobierno esta medida le permitirá ampliar la recaudación en más de 150.000 millones de pesos tomando como referencia una retención promedio del orden del 8% para los productos que hasta ahora no tributaban.

Si bien aún se desconocen los detalles del nuevo esquema impositivo con el que avanzará Mauricio Macri para tratar de salir de la actual crisis económica, legisladores del PJ ya adelantaron que la suba de las retenciones al campo debe ser coparticipadas con las provincias. Cabe recordar que el mes pasado el Gobierno eliminó el “Fondo Sojero”, que repartía entre las provincias el 30% de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportación a la soja.

Hacia dónde irá el dólar

El gobierno busca con los nuevos anuncios ganar credibilidad y confianza antes de que abra la plaza cambiaria. Es calve para la administración Macri lograr que la paridad cambiaria se mantenga estable luego del mensaje de Nicolás Dijovne. Pero el mercado es consciente que, sin cambios económicos de fondo, lo más probable es que el derrotero no sólo continúe, sino que se acelere y agrave con el paso de los días, semanas y meses. La falta de confianza y credibilidad no sólo es acumulativa, sino que tiene efecto potenciado.

Sin credibilidad y sin confianza, no sólo se eleva el piso del tipo de cambio, sino que el dólar pasa a tener un equilibrio dual, es decir dos equilibrios. En el corto plazo, el dólar puede no tener techo mientras que en el largo plazo existirá un equilibrio de dólar barato en un marco de elevada inflación permanente.

El dólar en la era Macri

Las medidas que trascendieron

Retenciones. Se volvería a implementar este tributo para todas las exportaciones. Se espera aumentar la recaudación por esta vía en más de 150.000 millones al año.

Bienes Personales. Podrían aumentar la alícuota y que esta afecte a los bienes que fueron declarados en la última moratoria. Esta medida definiría recursos limitados, pero sería solicitada desde la AFIP.

Eliminación de beneficios. El gobierno evaluaba hasta anoche la posibilidad de recortar diferenciales impositivos que están siendo sostenidos en la actual gestión. La cuestión del gas, cave para la región.

Suba de la AUH. Adelantaron que incrementarían los valores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) dando así contención a este segmento de la sociedad afectado por la fuerte devaluación.

Planes sociales. Se ampliarán los fondos, pero definirá Stanley a quienes y en que monto aumentan esas partidas.

“Está claro que no basta para salir de esta crisis con un dólar alto si no hay estabilidad macroeconómica y la inflación sigue alta”.

Guillermo Nielsen, economista

“Soy productor y esta devaluación es una ganancia que nos cae del cielo. Hay que hacer un esfuerzo y ceder parte de ella”

Eduardo Amadeo, diputado del PRO

Datos

“Está claro que no basta para salir de esta crisis con un dólar alto si no hay estabilidad macroeconómica y la inflación sigue alta”.
“Soy productor y esta devaluación es una ganancia que nos cae del cielo. Hay que hacer un esfuerzo y ceder parte de ella”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios