El paro docente en Chubut sigue y suma cinco semanas

“En estos momentos no hay recursos económicos para hacer frente a lo que se pide”, dijo la ministra.

19 jun 2018 - 16:48

El principal gremio docente chubutense, Atech, confirmó hoy que el paro que el sector realiza desde el 21 de mayo pasado en la provincia continuará hasta el lunes próximo a la medianoche, con lo cual se extenderá, en principio, a cinco semanas.

Así lo informó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, tras el fracaso de una reunión realizada ayer con las autoridades provinciales, en el marco de la discusión paritaria.

Además del paro de actividades, los docentes mantienen una “ocupación pacífica” de la sede del Ministerio de Educacióne educación ubicado en 9 de Julio y Moreno de Rawson, además de un “acampe” en las inmediaciones que cumplirá mañana 20 días.

El dirigente cuestionó el “constante incumplimiento” por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios homologados, que -sostuvo- “mantiene congelado el salario al mes de junio de 2017”.

La ministra de Educación provincial, Graciela Cigudosa, afirmó que “esta medida de tomar el edificio está perjudicando la carga de los salarios y el aguinaldo, pero además perjudica la actividad cotidiana, que es muy dinámica, ya que no sólo se atiende lo salarial sino también el pago a proveedores”.

“Entiendo el reclamo docente porque yo también soy docente pero en estos momentos no hay recursos económicos para hacer frente a lo que se pide, y no está en mí la solución”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, la seccional Chubut del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó hoy en el primer encuentro paritario del año la oferta convencional del Ejecutivo provincial por considerarla “insuficiente y en negro”, informó esta tarde la organización sindical.

El gobierno chubutense ofreció al sindicato un aumento salarial de 1.500 pesos “en negro y por agente, no por cargo”, explicó hoy en un documento el secretario nacional de Comunicación y Prensa de la organización gremial, Gerardo Alzamora.

Luego de un breve cuarto intermedio, el gobierno provincial propuso trasladar al haber básico de los trabajadores 200 de esos 1.500 pesos en noviembre para ser percibidos en diciembre próximo, propuesta también rechazada por Carolina Rubia, líder del Sadop Chubut.

La situación es catastrófica. El salario docente está congelado desde hace un año en 8.400 pesos para el ingreso básico inicial de un maestro, no obstante la galopante inflación que golpea a los educadores privados”, concluyó el documento de prensa.

Agencia Télam.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.