La inflación acumula casi un 20 por ciento en lo que va del año

En julio, el índice de precios subió 3,1 %, según datos del Indec. En los primeros siete meses del año llegó a 19,6% . Y en los últimos 12 meses sumó 31,2%.

15 ago 2018 - 17:33

Julio cerró con una inflación de 31 por ciento, informó hoy el Indec. Fue ligeramente menor a junio (3,9%), pero la suba del índice de precios ya roza los 20 puntos en los que va del año (19,6%) y acumula 31,2% en los últimos 12 meses, de julio a julio.

La inflación sigue y seguirá siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Mauricio Macri. Con estos números, para muchos analistas el 2018 podría cerrar por encima del 32% de inflación, lo que obligaría a Hacienda a revisar la meta para el techo de aumento de precios acordada con el Fondo Monetario.

Los precios en la Patagonia tuvieron en julio un comportamiento similar al nivel general: aumentaron 3,2 % y acumularon 20,5% - el segundo registro por región más alto - para los primeros siete meses del año.

Los rubros que más subieron en julio a nivel nacional fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,15), y Alimentos (4,%). En lo que va del año, el Transporte lidera las subas y acumula un 28,4% de aumento; seguido por el rubro Educación (22,3%) y Alimentos y bebidas (22%).

En los últimos doce meses, los servicios como el agua, la electricidad, gas y otros combustibles son los que más subieron y acumulan un aumento del 47%. Los sigue el Transporte, con un 40%. Ambos reflejan el fuerte impacto de la suba de las tarifas.

Los números de julio, según los análisis, reflejan el traslado a precios de la devaluación de mayo y junio pasados.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.