Macri anunció que las FF.AA. podrán “colaborar con la seguridad interior”

Derogará un decreto del kirchnerismo que limitaba su accionar a responder ataques de otros Estados. Darían apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Ante críticas de la oposición, Aguad negó que se vayan a usar para conflictos sociales.

Cómo había anticipado en el día del el Día del Ejército Argentino, Mauricio Macri anunció ayer que impulsará una reforma del Sistema de Defensa Nacional, para que las Fuerzas Armadas puedan “colaborar con la seguridad interior” y dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, negó terminantemente que las FF.AA vayan a poder ser utilizadas para controlar conflictos sociales y confirmó que el gobierno enviará en agosto 500 efectivos militares a pueblos de frontera para actuar de forma “complementaria” con Gendarmería.

“Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras”, dije el presidente ayer durante un acto en Campo de Mayo, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

Más información: Los cambios en las Fuerzas Armadas abren un interrogante para Vaca Muerta

A través de un decreto que se publicará entre hoy y mañana en el Boletín Oficial, el Ejecutivo derogará el decreto 727/2006 reglamentario de la ley de defensa nacional, firmado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, e impulsado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que limita el accionar de las FF.AA a la respuesta de agresiones de origen externo “cuando estas sean perpetradas -exlusivamente- por otros Estados”.

Esto dejaba fuera a grupos terroristas o narcotraficantes. El nuevo decreto plantea una nueva interpretación de “agresión de origen externo”. Macri pidió ayer Fuerzas Armadas”capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI”. Podrán ahora ser utilizadas de manera “disuasiva o efectiva” ante agresiones externas de todo tipo.

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”, anunció ayer el presidente.

Te puede interesar: Estados Unidos retomó la construcción de una base en Neuquén

Esos “objetivos estratégicos”, informan desde el Ejecutivo, además posiciones de importancia para defensa nacional, podría incluir zonas de reservas estratégicas de recursos naturales como Vaca Muerta o centrales nucleares o hidroeléctricas, hoy custodiadas por Gendarmería. Tras el nuevo decreto, el Estado deberá proceder “a la identificación de dichos objetivos”.

Aunque no habría modificación de la ley, la decisión del presidente fue duramente criticada en el Congreso, fundamentalmente por el kirchnerismo, que exigió darle debate parlamentario y denunció que el gobierno utilizaría a las FF.AA para reprimir la protesta social. Consultado sobre esa posbilidad, el ministro Aguad fue categórico: “No, para nada, eso es un probelma de las fuerzas de seguridad, y no tiene nada que ver con la Defensa”.

Seguí leyendo: Los gendarmes protectores de Vaca Muerta vivirán en la ciudad de Neuquén

El ministro también confirmó que el 1° de agosto, serán enviados 500 del Ejército y de la Fuerza Aérea para dar apoyo a fuerzas de seguridad en “poblaciones vulnerables” de frontera , fundamentalmente de Salta, Formosa y Misiones. El despliegue de tropas, parte del programa Escudo Norte, se extendería, según planes de gobierno, a 5000 nuevos efectivos en un año.

“Será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

presidencia

Datos

“Será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios