Polémica por una denuncia sobre las tierras de Lewis

El senador Pino Solanas acusó al ministro del Interior de desconocer un dictamen que considera lesivo para el Estado esa propiedad en zona de frontera. Frigerio niega un incumplimiento.

24 sep 2017 - 21:36

Polémica por una denuncia de Fernando “Pino” Solanas contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El senador acusa al ministro de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario”, por negarse iniciar a una acción de “lesividad” contra Hidden Lake S.A, que tiene como accionista principal al empresario Joe Lewis, y que adquirió en 1996 11 mil hectáreas en Río Negro en una zona de frontera que se encuentra vedada por ley a extranjeros. Según la denuncia, el año pasado la Procuración del Tesoro, a cargo del desplazado Carlos Balbín, pidió a Interior que tome las medidas para dejar sin efecto la autorización que permitió la compra de tierras. La cartera de Frigerio, que niega que Balbín haya hecho ese pedido, consideró que era “un dispendio de actividad judicial y administrativa inútil”.

El asunto tiene sus años. En junio de 1996, una empresa argentina, Properties Buenos Aires S.A, pidió autorización para la adquisición 11 mil hectáreas de tierras, que incluyen los alrededores de Lago Escondido. Pero Properties Buenos Aires S.A. se había convertido en Mayo en Hidden Lake S.A, y aunque la autorización había sido dada a una persona jurídica argentina, en el Registro de la Propiedad de Río Negro fue inscripta otra constituida por capitales extranjeros.

En 2012, el mismo ministerio de Interior presentó una denuncia penal, pero en marzo de este año, por fallo de la Cámara de Apelaciones, fueron sobreseídos todos los involucrados, incluyendo a Lewis. Según Solanas, el año pasado, el Procurador del Tesoro, entonces Balbín,pidió a Interior que interviniera para lograr la nulidad de la autorización dada Lewis para adquirir las tierras. Según Interior, no fue Balbín, sino la Procuración General de la Nación la que consultó sobre la viabilidad de iniciar una acción de “lesividad”.

En un dictamen del 20 de marzo de este año, el ministerio que conduce Frigerio consideró que el acto de autorización para la compra de tierra “es nulo de nulidad absoluta” y reconoció que “la acción de lesividad contra actos viciados de nulidad es imprescriptible”. Pero, “como la normativa aplicable al régimen de previa conformidad no contempla regulación sancionatoria alguna”, se determinó que “la acción conllevaría un dispendio de la actividad judicial y administrativa inútil”.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martinez de Giorgi. En el gobierno la consideran como “puro humo” y el ministerio respondió informando que Frigerio no ha sido notificado aún por la Justicia.

“El ministro del Interior tiene el deber, la obligación, de defender los intereses del nacionales, no los del amigo de Macri. La respuesta es una verdadera estupidez. Que no contemple la ley sanciones no quiere decir que la acción no esté violando una ley nacional que determina que si una autorización ha sido dada en fraude a la ley hay que dejarla sin efecto”, dijo a este diario Solanas, que presentó la denuncia junto a su asesor Alejandro Olmos Gaona.

Según Olmos Gaona, la cuestión de la acción de lesividad no está saldada: “Nosotros ya hemos enviado una nota al procurador del Tesoro, al doctor Saravia Frías, para ver qué va a decidir la Procuración. El procurador del Tesoro es el abogado del Estado nacional y tiene la obligación de seguir adelante con esto”, advirtió.

La denuncia
en la justicia federal
“Pino” Solanas denunció a Frigerio por no hacer caso a un supuesto pedido de la Procuración del Tesoro de anular una autorización dada a Lewis para comprar tierras en 1996 en zona de frontera.
Interior negó que existiera el pedido y advirtió que intentar la anulación sería un “dispendio de la actividad judicial inútil”.
“El ministro del Interior tiene el deber, la obligación, de defender los intereses del nacionales, no los del amigo de Macri”.
Fernando “Pino” Solanas
Senador nacional
Dfg
00
Fg
g
g
g
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.