Arístides Vargas en el cierre del Circuito Nacional del Teatro

El jueves 14 a las 21.30 hs. será la última función de la 21º edición del Circuito Nacional el Teatro, evento organizado por La Hormiga Circular de Villa Regina y que hace 21 años permite disfrutar en nuestra región las mejores producciones de la escena independiente del país.





El Circuito cerrará con la invalorable presencia del maestro Arístides Vargas quien llegará desde Ecuador con el grupo Malayerba para poner en escena “Instrucciones para abrazar el aire”.

Dramaturgo, director y actor argentino exiliado en Ecuador en 1976tras la irrupción de la última dictadura militar, Arístides es el autor de esta obra a la cual describe como “una ficción en torno a la búsqueda emprendida por Chicha Mariani (fundadora de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo), quien aún no encuentra a su nieta desaparecida. Esta búsqueda es comparable a otro tipo de búsquedas, más existenciales o afectivas…pero relacionadas a una persona cuyo hallazgo le restituirá la vida. Esa búsqueda para mí es fundamental”.

El espectáculo también permite ver al artista en el rol de actor, ya que, junto a su compañera María del Rosario “Charo” Francés, estará en escena para darle cuerpo a “seis personajes que van creando una forma de no ver lo que sucede en realidad: dos ancianos que saben que no podrán retroceder el tiempo y por eso prefieren no avanzar; una pareja de cocineros que dan una lección culinaria que irá convirtiéndose en una lección de vida; y finalmente, una pareja de vecinos que ha aprendido a vivir con su rutina…Todos ellos habitarán siempre el limbo del doloroso recuerdo que no debe perderse”.

“Instrucciones para abrazar el aire” no es una reconstrucción de los hechos al pie de la letra, sino más bien “un documento ficcional”. Y como la mayoría de los trabajos de Arístides –que en este caso compartió la labor de dirección con Charo Francés y Gerson Guerra- ese relato se realiza desde una poética que combina la lírica con el humor para “resignificar un pasado sombrío”.

El dramaturgo tiene escritas numerosas obras –varias han sido llevadas a escena por elencos de nuestra región, “La razon blindada” o “La edad de la ciruela” por ejemplo-; la mayoría de sus historias giran en torno a temas relacionados a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, exilio, la violencia, también la esperanza del cambio posible. Basta su contundente argumento para comprender que así sea: “es una opción ética hablar sobre ellos”, sostiene Arístides.

Instrucciones para abrazar el aire – Teatro Malayerba, Ecuador


Comentarios


Seguí Leyendo

Arístides Vargas en el cierre del Circuito Nacional del Teatro