Arranca el Apertura de la Liga de Fútbol Bariloche

Cuatro clubes decidieron no participar. Por eso, diez equipos disputarán el campeonato de Primera A y ocho lucharán en la B por el ascenso.

Este fin de semana comienza un nuevo torneo organizado por la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) que tendrá algunas bajas tanto en la Primera A como en la B.

El presidente de la Lifuba, Horacio Fuentes, dijo que los clubes San Cayetano, Luna Park, Lácar de San Martín de los Andes y Deportivo Junior resolvieron no jugar el torneo.

Informó que 10 equipos disputarán el campeonato en la Primera A, mientras que 8 clubes lucharán en la Primera B por ascender.

Fuentes explicó que San Cayetano y Luna Park pidieron un receso porque están en plena construcción de sus canchas.

San Cayetano avanza con los trabajos en un lote que le cedió la provincia, en el faldeo del cerro Otto, en el barrio El Frutillar. Luna Park proyecta construir su cancha en la zona de Esandi casi Circunvalación.

Fuentes comentó que Lácar se bajó “por cuestiones internas del club”. “Nosotros le exigimos que tenga una cancha en condiciones porque, la verdad, San Martín de los Andes es una plaza que nos interesa mucho”, reconoció.

Un club histórico que retorna a la competencia es Alas Argentinas, que pudo resolver su situación interna y con nueva dirigencia regresa con el desafío de ser protagonista en la B.

La falta de infraestructura de varios clubes afiliados a la Lifuba es un tema complicado, que repercute en el funcionamiento de la competencia.
Los costos para participar del torneo son bajos. Fuentes dijo que los clubes pagan una cuota mínima de 3.200 pesos para los gastos de sostenimiento.

También pagan el arbitraje y los policías para la seguridad. El costo de la terna de árbitros es de 10.000 pesos y contratar dos policías para la seguridad demanda unos 3.00 pesos. Y en el caso de los clubes que no tienen cancha, el alquiler para un partido ronda los 5.000 pesos
De todos modos, Fuentes opinó que el problema de fondo de la liga “es que hay demasiados clubes en Bariloche”. Recordó que hay 16 clubes en una ciudad de unos 150.000 habitantes. “Es algo insólito”, observó.

Mencionó que la ciudad de Neuquén tiene 4 equipos y casi tres veces la población de Bariloche.

Sostuvo que en esta ciudad hay ligas sociales, barriales, pero evaluó que el deporte federado “debería tener otra jerarquía”. “A ese objetivo apuntamos”, enfatizó.

Dijo que algunas cosas mejoraron. Citó –a modo de ejemplo– que la cuota de sostenimiento de la Liga costaba 1.250 pesos mensuales por club hasta hace poco tiempo.

Comentó el caso del seguro para la cobertura de los jugadores. Afirmó que como no estaba regulado, había entidades que pagaban una cobertura mínima que si el jugador se lesionaba “no le alcanzaba ni para cubrir una aspirina”.

Sostuvo que de 5.000 o 10.000 pesos de cobertura que algunos clubes pagaban, lo subieron a 75.000 pesos. Dijo que el objetivo es poder mejorar para que el seguro que contrata un club cubra una cirugía de rodilla de un jugador, que hoy no está cubierto.

Fuentes recordó que hubo clubes que desaparecieron en los años últimos por la misma desorganización de la liga. Fue el caso de Tiro Federal, 3 de Mayo y comentó que Deportivo Junior ahora está en una situación complicada y, por eso, no jugará el campeonato apertura.

“Queremos ir jerarquizando de a poco la liga y que queden los clubes que realmente pueden competir”, afirmó.

Opinó que tal como funciona hoy la Lifuba “hacemos más un fútbol social y eso repercute en el nivel de la competencia, en la falta de jerarquización, en las inferiores”.

Dijo que otra medida que implementaron fue limitar la participación de clubes adherentes. Había 15 clubes en esa condición que se sumaban a los 23 federados. “Treinta y siete clubes es una barbaridad”, manifestó.

Sostuvo que esa medida permitió que entidades que trabajan con divisiones infantiles hicieran alianzas con clubes de primera división, que no tenían inferiores. Fue el caso de Arco Iris y la Escuela de Fútbol Infantil Rica. También de Pincharratas y Almirante Brown. “El resultado es positivo”, opinó Fuentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios