Arranca la obra en el río Neuquén, pero el portón del barrio privado sigue cerrado

El barrio Rincón Club de Campo tiene que construir un nuevo cerco perimetral para el área privada y liberar la costanera. Aún no inicio los trabajos.

El municipio planificó el inicio del paseo costero sobre el río Neuquén para el 1 de abril. Lo hará desde el emblemático portón que cierra la continuidad de la avenida de la Costa, hasta el Parque Agreste. El alambrado no se retiró aún porque el barrio privado Rincón Club de Campo debe levantar un nuevo cerco perimetral para el área privada y libere el acceso al río.

Hasta ayer no se veía movimiento de delimitación en el coqueto barrio privado que acordó con la comuna dejar la costa del río para mantener en vigencia el uso del campo de golf en las 8 hectáreas de la zona de reserva natural de la ciudad. El préstamo se acordó por los próximos 20 años y fue refrendado por el Concejo Deliberante, en uno de los trámites más rápidos registrados en diciembre en el recinto legislativo.

Según el acuerdo que firmó el Rincón Club de Campo SA con la comuna el 19 de noviembre, tiene plazo aún (6 meses desde la firma) para levantar sus límites y dejar libre la costa del río Neuquén. “El 1 de abril comenzamos las obras”, aseguró días atrás el intendente Mariano Gaido.

“Vamos a abrir esa calle “, insistió el jefe comunal en tanto recordó que la costa estará libre desde el Parque Agreste (en las inmediaciones del tercer puente) hasta el Parque del Este (detrás de la Legislatura). “En unos días “vamos a estar en ese portón”, aseguró Gaido.

Hoy el trayecto es inaccesible, porque tanto el Rincón Club de Campo como el barrio cerrado Bocahue -al lado del Parque del Este- extienden sus dominios hasta el lecho del río, a lo largo de más de 1.600 metros lineales por la costa del río Neuquén. Los alambrados avanzan incluso un par de metros cauce adentro.

“Es una obra muy esperada, faltan pocos días para abrir la costa en ese sector prohibido al paso vecinal en el río Neuquén, inauguramos los 700 metros desde Tronador a Paimún (en la costa del Limay), el 25 de marzo estamos licitando la obra de la Confluencia de los Ríos, y el 1 de abril comenzamos los trabajos sobre el río Neuquén”, insistió el jefe comunal.

Gaido inauguró la semana pasada los 700 metros costeros en la ribera del río Limay y para el aniversario de Neuquén, en septiembre, pretende contar con el mayor avance de obra en la zona de encuentro de los ríos Neuquén y Limay.

El dinero de la obra no saldrá de las arcas municipales, sino que se trata de aportes por 404 millones de pesos de Obras Públicas de Nación.

El paseo costero sobre el río Neuquén, tiene un presupuesto de más de 270 millones de pesos, y se ejecutará con fondos propios.

Tendrá más de 3.500 metros de sendas peatonales, viales y bicisendas por la costanera del río, en tanto los materiales para la obra de iluminación, deberán ser aportados por los consorcistas del Rincón Club d e Campo. “Tiene plazo de unos 6 meses para terminarla”, reiteró con entusiasmo el jefe comunal, que detalló la importancia de contar con una senda peatonal continua, bicisendas y sectores viales. Al igual que lo hizo con los paseos costeros del río LImay, a medida que avancen los tramos se irán inaugurando.

El diseño que hizo la consultora IATASA prevé un paseo agreste en los islotes sobre el río, a la altura de Bocahue y a la altura del Rincón Club. Ambos circuitos por los islotes sobre el Neuquén serán para caminata y senderismo o avistaje de aves, y se ingresará por un puente peatonal , se explicó desde la consultora IATASA en la presentación del diseño para el paseo.

La misma consultora es la que tiene a su cargo el plan arquitectónico para la Confluencia, el que entrará en licitación hoy.

“Estamos dentro de los 30 municipios que el gobierno nacional tiene en cuenta para todo el plan de las 1.000 obras en todo el país, estamos en contacto y convocatoria permanente”, recordó Gaido, a las puertas de concretar una de las obras federales anunciadas a pocos meses del inicio del gobierno de Alberto Fernández.


La Justicia absolvió a Francisco Baggio


El juez de garantías, Cristian Piana, sobreseyó al exconcejal del UNE Francisco Baggio, en la causa que le había iniciado el Rincón Club de Campo por cortar parte del alambrado que impide el acceso a la costanera del río Neuquén.

El sobreseimiento definitivo se produjo en la audiencia previa al inicio del juicio oral.

La acusación fue por daño a la propiedad privada tras 4 veces de insistir en el corte del alambrado entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre de 2018.

Actualmente Baggio integra el gabinete del intendente Mariano Gaido como subsecretario de Protección ciudadana y Medio Ambiente.

El abogado Emmanuel Guagliardo dijo que pese a los diferentes planteos que hicieron en procura del sobreseimiento, la fiscalía sostuvo hasta último momento la acusación contra de Baggio. Lo mismo hizo la querella ejercida por el club privado, con el patrocinio del abogado Marcelo Inaudi.

“Siempre planteamos que no había delito, que se abría paso hacia un espacio público que está cerrado: el acceso a la avenida de la Costa”, sostuvo.

Dijo que el juez tomó en cuenta el acuerdo entre el municipio y el barrio privado de Neuquén, en el que Rincón Club.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios