Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Arrancó con incertidumbre la exportación de arándanos

Esperan una cosecha de 6.000 tn en Tucumán, pero no está definido cuánto irá a mercados externos.



#

“Momento crítico”, dicen productores

Desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo salió el primer cargamento con arándanos de Tucumán (Argentina) de la presente temporada.

En total, se despacharon 96 pallets con 38 toneladas de arándanos. Las variedades enviadas fueron Snowchaser, Emerald y Springhigh.

La Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) estima que esta temporada, para fresco, se podrían cosechar unas 6.000 toneladas de arándanos.

Si bien el porcentaje de exportación dependerá de lo que pida el mercado externo, Guillermo Olivera, gerente de Apratuc, señaló a Portalfruticola.com que se estima una mayor producción, “ya que este año tuvimos un invierno benigno respecto del año pasado”.

En el caso del producto congelado, Olivera detalló que se estima que se exportarán unas 2.000 toneladas.

“El arándano IQF está pasando por un momento muy crítico desde hace tres años debido a los altos stocks mundiales. Es por esto que los volúmenes que se exportan son muy acotados y, en líneas generales, representan el arándano que se descarta de las líneas de selección del fresco”, dijo.

“No hay precio como para salir a cosechar para congelar. No creemos que se logren exportar grandes volúmenes realmente”, añadió.

El peak de la temporada en Tucumán –en términos de producción y exportación– se alcanza en las semanas 42 y 43.

Las exportaciones se pueden mantener hasta la semana 46-48, dependiendo de la condición de la fruta y los precios de los mercados. El representante de Apratuc señaló que la temporada se viene desarrollando con normalidad.

“Las condiciones meteorológicas están acompañando un buen inicio de cosecha, esperamos una calidad homogénea para toda la temporada”, dijo Olivera.

El arándano fresco de Tucumán tiene como destino EE. UU., Reino Unido, Europa y Canadá. También se hacen envíos a Hong Kong, Rusia y otros mercados asiáticos menores.

“Tucumán tiene la ventaja de poder despachar sus arándanos desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo que, desde el año pasado, cuenta con una cámara de frío que permite acopiar fruta para tres vuelos”.


Comentarios


Arrancó con incertidumbre la exportación de arándanos