Arriaga sigue ocupando espacio en debate del PJ 

"Creo que hoy es una alternativa para el 2003", dice Nicolaus.

No hay respiro para el PJ rionegrino.

A la debilidad intrínseca que le deviene de ser sinónimo de sistemática pérdida de poder frente al radicalismo, se le sigue sumando ahora la seducción que sobre distintos planos del partido genera un político ajeno a sus filas: el intendente de Cipolletti Julio Arriaga, del Movimiento Popular Patagónico.

Uno de los casos más gráficos de la vigencia de esta tendencia es la decisión de un sector del justicialismo de Roca de buscar coincidencias con Arriaga.

Se trata de la franja que dirige el ex intendente Carlos Nicolaus.

Se sabe incluso que en lo que resta de la semana y bajo la conducción de Nicolaus, la dirigencia y militancia mantendrá reuniones para analizar tres temas:

* Uno: situación del PJ a nivel provincial.

* Dos: postura a llevar al Congreso del PJ que se concretará el 11 en Villa Regina.

* Tres: contenido del primer contacto Nicolaus - Arriaga, plasmado días atrás.

Ayer, el ex intendente señaló a este diario que la reunión mantenida con el jefe comunal de Cipolletti "bajo ningún punto de vista significa que yo vaya a dejar el peronismo".

- Conversé con él y lo volveré a hacer en procura de reflexionar sobre el presente y el futuro de la provincia.

- ¿Pero están forjando algún acuerdo político?

- No. Lo cual no significa que en el futuro emerja la necesidad de ponderar un acercamiento. Pero mi puesto de lucha está en el peronismo, dónde aprendí a hacer política y del cual nunca me iré.

- ¿Cómo lo define a Arriaga desde lo político?

- Creo que hoy - al menos hoy - es el único dirigente que puede sintetizar una alternativa al radicalismo en el 2003. Pero reitero algo: Esto es Arriaga hoy, porque también puede suceder que los peronistas encontremos un hombre de significación para ese año.

- ¿Y quién puede ser?

- No sé, no sé... simplemente advierto sobre esa alternativa - comentó Nicolaus.

En medios vinculados a Nicolaus se señalaron anoche algunas de las coincidencias que mantienen Arriaga y Nicolaus.

Entre otras, figura la necesidad de "restar personalismo a la acción política que llevan adelante, procurando incluso buscar por afuera de sus respectivos partidos, ideas y colaboraciones para superar problemas.

- No podemos quedar encerrados por estrucuturas que - como la de los partidos - no necesariamente son fuente de alternativas, sino en muchos casos un lugar donde lo único que se discuten son cargos y posiciones de poder en función de intereses muy personales - se sabe que dijo Nicolaus a Arriaga.

Y fue también en esa reunión en que Nicolaus confesó su desazón por "la poca predisposición que mostramos los peronistas a abrir el partido y a renovar los cuadros dirigenciales".

Esta postura no es nueva en Nicolaus. Veamos.

Como se sabe, el año anterior fue candidato a intendente de Roca, elección que perdió.

Sin embargo, aún en contra de importantes niveles de la máxima conducción del PJ, eligió como candidato para presidente del Concejo Deliberante a un ex dirigente de izquierda en quien reconoce importante experiencia profesional: el contador Alejandro Gorsky.

Y como un dato del negativo diagnóstico que tiene de la gestión de algunos dirigentes del PJ, Nicolaus les solicitó que no se sumasen a su campaña en Roca.

Entre ellos figuró el senador Remo Costanzo, quien en junio había perdido por tercera vez la elección para gobernador.

Pero la performance de Arriga sobre algunos escalones del PJ tuvo ayer otras repercusiones.

Así, la decisión del Consejo Provincial del PJ de "amonestar" a los dirigentes de Cipolletti Fabián Gatti y Adolfo García Barros por respaldar Julio Arriaga, continúa enojando a a militantes y dirigentes de esa ciudad.

"Que el Consejo se ocupe "de los que perdieron y no de los que ganamos", dice un comunicado firmado por - entre otros -, los dirigentes , algunos de ellos de primera línea: Felipe Budén, Mario Calarco, Edda Ginnóbili, Leticia Bellini, Oscar Rodríguez y Carlos Galdeano.

Como se recordará, vía el Frente para el Cambio (convergencia PJ - MPP), el año anterior Arriaga fue reelegido intendente con el 74 % de los votos.

En un pase de factura a la conducción provincial del PJ, los dirigentes cipoleños recuerdan que como contrapartida a ese triunfo el Frente para el Cambio perdió en la mayoría de los municipios y en los planos provincial. 


Comentarios


Arriaga sigue ocupando espacio en debate del PJ