Articulan acciones de asistencia a productores rurales de la Región Sur

Referentes del Ministerio de Agroindustria recorren  la zona verificando la marcha de programas que se ejecutan y relevando necesidades de los pobladores. El objetivo es mejorar la calidad de vida y de producción de los campesinos y "estar preparados" para afrontar cualquier emergencia.

A partir de la situación vivida durante el invierno pasado con inclemencias del tiempo y la complejidad que plantea la pandemia, distintos ministerios rionegrinos articulan acciones y desarrollan un plan de fortalecimiento de la ruralidad.

El objetivo es continuar trabajando en un ecosistema que contempla a todos los productores y las distintas necesidades que los afectan.

A través del PISEAR los productores acceden a mejoras prediales, sistemas de energía solar para el abastecimiento de agua, galpones, etc. Foto: Gentileza.

En este contexto, funcionarios provinciales recorren gran la Región Sur para poder verificar en terreno las necesidades de los pobladores y las acciones que se llevan adelante.

«La situación vivida el año pasado con la nieve y la pandemia nos lleva a articular acciones entre los distintos ministerios y anticiparnos a cualquier emergencia climática, a situaciones de vulnerabilidad, etc. Por eso estamos desarrollando un plan de asistencia para poder cubrir las demandas de los productores» afirmó el Ministro de Agroindustria, Carlos Banacloy quien, junto al Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi y al Subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, recorre la Región Sur.

Entre el lunes y ayer, visitaron a productores y cooperativas de Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Jacobacci, Comallo, Laguna Blanca y Mencué y se reunieron con técnicos de distintos organismos vinculados al sector.

Banacloy aclaró que también se trabaja en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria en un plan de fortalecimiento de la ruralidad aislada, con ganaderos de subsistencia.

“Siempre miramos la zona productiva como un único ecosistema en el que todos son importantes. Los grandes, medianos y chicos, donde haya una armonía y que la ruralidad se mantenga. Hay gente que está viviendo en situación muy vulnerable y necesita un Estado presente” agregó.

Resaltó la importancia de los bancos de forraje y el acompañamiento y asistencia a los productores aislados en áreas de subsistencia, para lo cual se han destinado 9.000 fardos de alfalfa.

En el marco de la recorrida, los funcionarios visitan a pequeños productores que han sido beneficiados con el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales -PISEAR- en el que la provincia tomó un crédito internacional para el financiamiento de infraestructura predial, galpones, sistemas de energías alternativas para agua y luz, y también para maquinaria.

Los funcionarios abordaron también con productores y técnicos, la factibilidad de proyectos de riego en la zonas de valles, tanto para pasturas como para la producción hortícola. Acordaron avanzar y acompañar a los diferentes actores para aunar criterios y poder concretar estos proyectos a corto y mediano plazo.

Por otro lado se busca potenciar la comercialización de carne ovina y caprina, ante la poca demanda existente durante la pandemia. Una pata fundamental para para ellos es lograr la reactivación de la planta de faena de Jacobacci para la próxima zafra.

En este sentido el Ministro detalló que empezar a «mirar a la industria y la comercialización» es un tema estratégico para el gobierno con el objetivo de reactivar la venta de carne ovina que durante el último año, con un turismo prácticamente parado y una demanda muy escasa, sobre todo en las fechas festivas, se hace necesario buscar una salida para que los productores puedan recuperar las ventas.

“La reactivación del frigorífico de Jacobacci es una herramienta fundamental para la ciudad y la Región Sur. Nuestro anhelo es que esté funcionando en la próxima zafra” agregó Tabaré Bassi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios