Llega una nueva edición de “Esto es ritmo”

El espectáculo final del proyecto de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea se verá, en el gimnasio del Parque Central de Neuquén capital, el sábado y el domingo.



#

NEUQUÉN (AN).- El baile como elemento transformador. Eso es, en poquísimas palabras, “Esto es ritmo”. Un proyecto de danza contemporánea cuyos principales protagonistas son adolescentes de colegios neuquinos. La propuesta surgió en 2007 en el seno de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la municipalidad de Neuquén (EEDC). Es que los profesores tuvieron la oportunidad de observar una experiencia en Berlín, en la que 250 jóvenes se expresaban a través de la danza. Y, ese fue el disparador para que “Esto es ritmo” comenzará a ejecutarse en la ciudad. En un principio sólo se trabajó con tres colegios secundarios, pero hoy ya no sólo hay colegios secundarios, sino que también primarios, centros de educación física y agrupaciones barriales. En esta edición, la séptima consecutiva, participarán ocho escuelas y cuatro organizaciones extraescolares que durante meses y meses has trabajado y ensayado para que sus presentaciones finales sean un éxito. Éste año serán tres las funciones en las que los más de 200 jóvenes que participaron del programa mostrarán al público sus logros. La primera será el sábado, a las 20:30, y la segunda el mismo día pero a las 22. En tanto que la tercera tendrá lugar el domingo, a las 20:30. Todas ellas en el gimnasio del Parque Central. Las escuelas que serán protagonistas de este séptimo “Esto es ritmo” serán el CPEM 23 (Centro- Bouquet Roldán), Escuela de Enfermería (centro), CPEM 56 (Ibepa), EPET 17 y Escuela 311 (Cuenca XV), CPEM 67 (Centenario), CPEM 72 (Progreso), CPEM 48 (Mudon). Pero además estarán presentes los jóvenes de CEF 13 de Parque Industrial, de la biblioteca Rodolfo Walsh del barrio Confluencia, jóvenes de Valentina Sur y del hogar “Camino de la esperanza” de Villa Ceferino. Todos ellos no estarán solos en escena, sino que serán acompañados por la música que ejecutarán los integrantes del Coro Universitario del Comahue dirigido por Daniel Constanza. El programa musical estará compuesto por fragmentos de la obra “Carmina Burana” del compositor Carl Orff y “Latinoamérica” del grupo Calle 13, ambas con arreglos musicales a cargo de Nicolás Caramagna. El equipo de trabajo que conduce este proyecto artístico pedagógico que tiene como fin último desarrollar la expresividad y sensibilidad de los chicos haciéndolos partícipes de un hecho colectivo está integrado por Yanina Fabbri, Bia Baldim, Lorena Rosales, Sergio Ortega, Oscar Manqueo, Laura González y María Antonieta Bravo. Todos ellos coordinados por Patricia Alzuarena. Las entradas para los shows del fin de semana pueden retirarse, de forma gratuita, desde mañana, en la sede de la EEDC (Planas 165), de 9 a 19. o media hora antes de las funciones en la puerta del gimnasio, hasta agotar la capacidad del lugar.

Los jóvenes neuquinos mostrarán su trabajo anual éste fin de semana en el gimnasio del Parque Central, con entrada gratuita.


Comentarios


Llega una nueva edición de “Esto es ritmo”