Asambleístas de Gualeguaychú declararon por los cortes de ruta

Rechazaron las imputaciones y enfatizaron que no cometieron ningún delito. Unos veinte ambientalistas habían sido citados por la movilizaciones del año pasado. Fue en el marco del largo bloqueo en rechazo de la pastera Botnia.



RÍO NEGRO

Asambleístas de Gualeguaychú reiniciaron la ronda de declaraciones judiciales, en el marco de la causa por las movilizaciones que incluyeron cortes de ruta realizadas en septiembre del año pasado.

La ambientalista Paola Robles concurrió ayer al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay donde rechazó “las imputaciones” y enfatizó que “no había cometido ningún delito”.

En declaraciones formuladas hoy al portal de noticias APF, Robles comentó que “todos los abogados de la Asamblea vienen trabajando en conjunto y planteando la misma estrategia” ante cada citación.

Unos veinte asambleístas fueron citados por las movilizaciones realizadas en septiembre del año pasado en la ruta internacional 136 que une Gualeguaychú y Fray Bentos, en el marco del largo conflicto por la instalación de la planta de Botnia en el vecino país.

La indagatoria será la primera tras el fin de la feria judicial.

El juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, citó para el 14 de febrero a Silvia Echeverría, asambleísta de Colón.

En tanto, el 21 de este mes será el turno de Ivana Vilche, el 23 declarará Andrés Nicolás Rivas y un día después lo hará Juan Antonio Ferrari, informó el CIJ.

La mayoría de los asambleístas ya citados por Pimentel realizaron una breve declaración y luego presentaron un descargo por escrito.

Robles, quien asistió ayer al Juzgado Federal, es una de las más activas integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y forma parte del grupo que resistió con mayor vehemencia la continuidad del largo corte de ruta en rechazo de la pastera finlandesa, que duró algo más de tres años y medio.

El expediente es diferente al que se abrió por la denuncia penal presentada por el Poder Ejecutivo nacional contra diez asambleístas, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) al dar cuenta del reinicio de las indagatorias.

El gobierno nacional había denunciado a los asambleístas, en el marco de una estrategia que buscó conseguir el levantamiento del bloqueo de la ruta, iniciado el 20 de noviembre de 2006, una medida de la que finalmente los manifestantes desistieron el 19 de junio pasado.

El jueves pasado, el asambleísta de Gualeguaychú Martín Alazard afirmó que los gobiernos de Argentina y de Uruguay “no cumplen el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya” debido a que “dilatan el monitoreo de la pastera Botnia-UPM”.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú calificó como “judicialización de la protesta” la decisión del gobierno nacional de impulsar causas contra los ambientalistas por las movilizaciones realizadas en las rutas.

El corte ininterrumpido de la ruta al Uruguay se prolongó desde el 20 de noviembre de 2006 hasta el 19 de junio del año pasado, y luego se produjeron algunas movilizaciones con cortes de poca duración.

Agencia DyN


Comentarios


Asambleístas de Gualeguaychú declararon por los cortes de ruta