Aseguran que es eficaz combinar vacunas contra el coronavirus de Astrazeneca con Moderna o Pfizer

Así lo afirmó hoy un estudio realizado por científicos de Dinamarca.  El informe registró que se alcanza una inmunidad del 88% con una muy alta tasa de seguridad.

La falta de segundas dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que existen hasta el momento obligó a científicos de todo el mundo a analizar la posibilidad de combinar aquellas que están aprobadas. Así, un grupo de especialistas de Dinamarca llegaron a la conclusión de que es posible combinar la Astrazeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer o Moderna con una alta tasa de efectividad

Un número creciente de países, entre ellos también Argentina, está considerando cambiar a diferentes vacunas COVID-19 para las segundas dosis. Dinamarca también se puso en marcha, especialmente después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca por temor a efectos secundarios.

Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primera dosis con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.

La cifra muestra una “alta eficacia” comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés. La investigación cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante.

En Argentina, en tanto, en las últimas semanas el gobierno ha acelerado la campaña de vacunación para completar los esquemas de dos dosis, ante el temor a las consecuencias del ingreso de la cepa delta de covid-19.

Para superar los inconvenientes, se llevan a cabo ensayos de mezcla de vacunas para reemplazar la segunda Sputnik V.

«A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos de estudio», adelantó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. «Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad», añadió.

Todos los voluntarios de estas pruebas habían recibido la primera dosis de Sputnik V y se les aplicó como segunda la vacuna AstraZeneca o la de Sinopharm. También se iniciaron un poco más tarde estudios con Moderna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios