Aseguran que el fin de obra en la Ruta 23 es prioritaria para Macri

Tras la ola de críticas que despertó la nueva postergación del asfaltado total para el 2021, desde Vialidad Nacional ponen paños fríos. Autoridades políticas de la Región Sur exigen precisiones.



Las obras del asfalto de la vía  que conecta mar y cordillera por la inhóspita región sur llevan 21 años. (Foto: José Mellado)

Las obras del asfalto de la vía que conecta mar y cordillera por la inhóspita región sur llevan 21 años. (Foto: José Mellado)

“La Ruta Nacional 23 es una de la diez obra prioritarias para el presidente Mauricio Macri”, señaló el Coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, al referirse al fin de la obra de pavimentación de la principal vía de comunicación que atraviesa la provincia de Río Negro por la Región Sur.

El gobierno nacional tenía previsto inaugurar los 601 kilómetros de pavimento que unen la cordillera con el mar en diciembre de este año, pero se postergó para principios de 2021. Solo restan poco más de 100 km para concluir.


El nuevo retraso generó preocupación en vecinos y autoridades políticas de la zona, que rápidamente salieron a manifestarse. La legisladora de Los Menucos, Soraya Yahuar pidió precisiones a los directivos del Distrito 20 de Vialidad Nacional sobre el avance de obra y celeridad en los trabajos. “Muchos de los habitantes de la Región Sur crecimos escuchando que el asfalto de la ruta 23 nos iba a cambiar la vida. Es un sueño que muchos de nuestros vecinos de la región ya no verán. Ahora aparecen versiones que indican que no habrá final de obra este año tal como se prometió. Es una obra que los habitantes de la zona venimos esperando desde hace muchísimo tiempo y necesitamos verla finalizada” , sentenció Yahuar.

En declaraciones a LRA 54 Radio Nacional Jacobacci, Plasencia indico ayer que la obra “no está paralizada” y que se buscan resolver situaciones puntuales con algunas empresas y se rediseña el proyecto en algunos tramos. Detalló que durante “el kirchnerismo” se elaboró el proyecto de obra, pero no se tuvo en cuenta una gran roca que se debe “volar” con explosivos en cercanías de la Comallo, que el puente del arroyo Comallo debe construirse en forma elevada para cumplir con los requisitos exigidos por el ferrocarril y que hay unos 15 kilómetros de “mallines” en el tramo entre el acceso a la CNEA y Dina Huapi que hubo que rediseñar.

Lo que resta

102
los kilómetros en obra. Son 7 tramos que están ubicados entre Maquinchao y Dina Huapi, cerca de Bariloche.
250
kilómetros se avanzó en 4 años, afirmó Plasencia.


“En el 2016 –cuando se inició la gestión de Mauricio Macri- la obra tenía 300 kilómetros en construcción con muy poco grado de avance. Hoy la obra tiene más de un 80%. Aparecieron dificultades técnicas que estamos tratando de resolver, pero en cuatro años hemos terminado 250 kilómetros”.

Adelantó que en poco tiempo se podrá transitar por una parte de los 102 kilómetros que aún están en obra, como el puente ferroviario de Onelli y un tramo de pavimento en esa zona. El funcionario nacional detallo que el tramo de Dina Huapi es el que presenta el menor grado de avance.


Corresponsalía Ingeniero Jacobacci


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