Aseguran que el hospital de Cipolletti está en crisis

Trabajadores denuncian falta de medicamentos e insumos. No hubo respuesta por parte de las autoridades.

Trabajadores del hospital de Cipolletti manifestaron que el servicio de salud pública atraviesa una “grave crisis” institucional.

El problema, detallan, es multifactorial: una creciente demanda del sistema de salud pública, una baja en el presupuesto y una deuda con proveedores que impacta en el abastecimiento de medicamentos.

“Hace cuatro meses que comenzó la falta de insumos, especialmente medicamentos. Eso genera deficiencia en el servicio público. Es cierto que la situación económica generó una demanda de salud pública que antes no había”, explicó un profesional del hospital.

Dato

6
Es la complejidad del Pedro Moguillansky que es cabecera de la zona Alto Valle Oeste que abarca de Catriel a Fernández Oro.

La falta de antibióticos y analgésicos son las principales falencias. La crisis, como la definen los profesionales, también alcanza los centros de salud.

“Estamos viendo mucha falta instrumental para entrar a quirófano. Se rompieron las maquinas que esterilizan los materiales y se están mandando todo a Allen”.

Otro gran problema que denuncian es una deuda millonaria con los proveedores. El presupuesto semanal que recibe el hospital no cubre la demanda y tampoco puede hacer frente al déficit. “El quirófano solo se está utilizando para operaciones de urgencia”, expresaron.


La directora del hospital, Claudica Muñoz, confirmó que hoy está previsto una reunión para decidir un comité de Farmacia. Sin embargo la funcionaria no dio detalles sobre la temática del encuentro y tampoco respondió sobre la deuda millonaria que tendría el hospital.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, tampoco respondió sobre la situación del hospital. “Que se haga cargo el que lo dijo”, expresó ante la consulta de Río Negro sobre la crisis que denuncian los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios