Así continúa la causa judicial de Maradona a un año de su muerte

La fiscalía acusó a siete personas por "homicidio simple con dolo eventual". El juicio aún no tiene fecha.

Mañana se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona y las causas de su fallecimiento se mantienen en investigación. La causa judicial tiene a siete personas procesadas.

Los profesionales de la salud acusados de «homicidio simple con dolo eventual» son: el doctor Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricarlo Almirón y Dahiana Madrid.

El juicio aún no tiene fecha y los indagados esperan en libertad. Los fiscales aseguraron que no habrá detenciones preventivas. Podrían recibir entre 8 y 25 años de prisión.

Uno de los puntos clave para la investigación es el informe de una junta de 20 peritos que determinó que Maradona fue «abandonado a su suerte» por su staff de médicos.

Consideraron que el tratamiento recibido fue «inadecuado, deficiente y temerario» y que el paciente tuvo varías horas de agonía hasta que fue hallado muerto en su cama.

Después de la operación en los primeros días de noviembre del 2020 por un hematoma cerebral, Diego continuó su recuperación en una quinta. La junta de peritos indicó que «debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada».

En ese sentido, agregaron que Maradona «no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud» al abandonar la clínica Olivos donde fue intervenido quirúrgicamente.

Otra de las causas judiciales que se derivan de la muerte del ídolo futbolístico es la que se relaciona con su herencia. La sucesión abarcará a los cinco hijos reconocidos: Dalma (34), Gianinna (32), Diego Junior (35), Jana (25) y Diego Fernando (8).

También está en disputa la marca comercial «Diego Maradona». En este caso, Dalma y Gianinna están enfrentadas con tres hermanas de su papá, a las que representa Matías Morla. El abogado, amigo del Diez en sus años finales, es el apoderado legal de la marca.

En primera instancia, la justicia falló contra el reclamo de las hijas que pretendían poner un freno en la «explotación comercial» de la marca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios