“Así de simple”, una comedia romántica que se despide de Neuquén

La obra, que aborda los conflictos más comunes de las parejas, ofrecerá mañana su última función del año, luego de cuatro presentaciones a sala llena.

El teatro puede contar la vida misma. Los amores y los dolores también aparecen sobre las tablas en “Así de simple”, pieza que se verá en el Histrión (Chubut 234) de Neuquén mañana, a las 20:30. Aquí nos encontramos con la historia de una separación. Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir. Los personajes son dos, pero son muchos a la vez: pensamientos ramificados, voces contradictorias hablando todas juntas e igual de fuerte.

Dos personajes, seis actores y una historia que dispara la pregunta: ¿qué pasa cuando no alcanza sólo con quererse? “Así de simple” muestra los conflictos más comunes de las parejas que conviven durante una relación. Una comedia romántica en las que los protagonistas exponen sus álter egos y nos muestran el interior de cada uno, con sus pensamientos y sus ambivalencias.

Tres mujeres, tres visiones de una historia.

La autora de la pieza es Sofía González Gil junto con Ignacio Bresso, con un elenco integrado por Josefina Porte Farías, Magalí Pressa, Sabina Nozzi Di Massa, Claudio Vaucheret, Sebastián Herlan y Pablo Beiner.En diálogo con “Río Negro”, la directora Malena Albarracín, contó de qué se trata la pieza.

P- ¿Cuáles fueron los desafíos para dirigir “Así de simple”?

R- Es una obra que siempre me gustó mucho porque habla de las relaciones humanas. En la actualidad está en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habla de la pareja, de cómo somos con nuestra pareja, de la toma de decisiones: ahí aparece la parte más fría y la más humana de nosotros. Fue un desafío porque vivimos todos lo que la obra describe. Como directora y los chicos como actores.

P- ¿Cómo fue hacer la adaptación de la pieza?

R- Es la primera versión de Sofía González Gil quien escribió esta pieza. Hace seis años que está en cartel en Capital Federal. Me quedé con la original, a pesar de la cantidad de veces que fue retocada. Hace tres años que trabajamos con el elenco y la pieza fue modificada en diferentes oportunidades.

Los hombres explican, o lo intentan, su forma de encarar la pareja.

P- ¿Podés hacer una síntesis de la obra?

R- Es una obra que habla de lo simple que es, a veces, comunicarte con el otro, pero nosotros lo hacemos rebuscado. También habla de la parte más sensible y la más fría de nosotros. Todos nos sentimos identificados en algún momento. Está muy bien escrita y muy dividida en segmentos muy claros.

P- ¿Cuál dirías que es la diferencia entre la pieza que se vio en Capital y la que se va a ver ahora?

R- La diferencia con la obra de Buenos Aires -que actualmente en está en cartel en el teatro Picadero los miércoles- es en la escenografía y la puesta mucho más sencilla ya que la idea es que la obra sea fácil de realizar en todos los espacios porque tenemos intenciones en salir por el interior de la provincia para que todos puedan verla. Por ende, los chicos ya laburan hace un montón entrenando y además el año pasado hicimos “ desarmables” en el marco de un proyecto que se llama “ misión risa”.

P- ¿Cómo es la relación entre los actores?

R-La relación del elenco es muy hermosa, porque somos un equipo que labura en un taller de formación hace tres años, que es cuando yo me vine a vivir a Neuquén. Porque soy porteña nacida y criada. Donde el plan es llevar teatro de manera gratuita a espacios donde jamás llego y fue una maravilla porque nos llamaron de todos lados de la provincia. Y llegamos a ir a Salta de gira. Todo con la fundación Fábrica de Artistas, que en esta oportunidad es la que está produciendo la obra.

El elenco llenó ya cuatro veces la sala y recibió el aplauso del público que mañana tiene otra oportunidad de ver «Así de simple».

P- ¿Qué duración tiene la pieza?

R- La pieza dura una hora quince, más o menos.

P- ¿Cuánto tiempo de ensayo les demandó?

R- La obra nos llevó bastante porque así lo planteamos para el proceso de armado. Es la primera que dirijo. Soy egresada del conservatorio de arte en Baires, y para mí era muy importante que el material esté bien logrado para la comodidad de todos los que la hicieron. Realmente es una responsabilidad hermosa y el equipo es muy maravilloso para trabajar. También destaco que el teatro es hermoso: estamos donde se puede laburar con una tranquilidad y un amor por lo que hacemos increíble y eso hoy se valora un montón.Mañana es la última función del año: hicimos cuatro funciones a sala llena. El teatro no solo es hermoso, sino que es necesario. Apostemos así al teatro independiente.

Ficha técnica

Título: “Así de simple”.

Sala: Histrión (Chubut 234) de Neuquén

Función: domingo 20 de octubre, a las 20:30.

Dramaturgia: Sofía González Gil junto con Ignacio Bresso.

Elenco: Josefina Porte Farías, Magalí Pressa, Sabina Nozzi Di Massa, Claudio Vaucheret, Sebastián Herlan y Pablo Beiner.

Dirección: Malena Albarracín.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios