Así es el aislamiento por el hantavirus en Neuquén

Las 22 personas que tuvieron en contacto con la mujer internada deberán permanecer en sus casas, sin salir, durante 45 días. Firman un consentimiento y reciben asistencia psicológica.

Un total de 22 personas estuvieron en contacto con la joven de 28 años que, hoy se confirmó, contrajo hantavirus. Todas se encuentran en aislamiento social, en once domicilios, y así permanecerán durante 45 días. Ninguna tiene síntomas.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, explicó: «Se hace el monitoreo permanente del estado físico y también se hace un acompañamiento de salud mental porque son aislamientos prolongados».

Incluso se analiza si es necesario brindar algún tipo de asistencia económica, ya que durante este período las personas no pueden trabajar.

No hay traslados, los aislamientos se realizan en sus viviendas.

«Están sanos, están sin síntomas. Lo que se hace es una contención y un acompañamiento desde el área de Salud por si en algún momento alguno de ellos presentara algún síntoma, hacer un trabajo rápido de medicación y demás, y por otro lado no estén en contacto con otras personas», afirmó la funcionaria.

Peve manifestó que las personas firman un consentimiento, como parte del protocolo de intervención.

«Uno está dejando a la persona dentro del domicilio, más allá de que es importante, tienen que firmar un consentimiento común en el que acuerdan que van a estar en sus domicilios y que no van a salir«, detalló.

El plazo fijado, dijo la ministra, tiene que ver con el «tiempo de incubación del virus que puede durar hasta 45 días entonces lo que se hace es el resguardo durante ese tiempo, por si en algún momento tienen algún síntoma».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios