El caso de hantavirus no modifica los festejos por el aniversario de San Martín

La paciente reside en Meliquina, a unos 36 kilómetros de la localidad y las personas que estuvieron en contacto con ella fueron aisladas. La ciudad cumple 122 años.

Una mujer que fue atendida en el hospital de San Martín de los Andes se convirtió en la primera pacienta con hantavirus de Neuquén en este año, según confirmó el gobierno provincial esta mañana, pero se descartó que la noticia impacte de alguna forma en los festejos por los 122° de la localidad.

Actualmente, la mujer se encuentra internada en la capital neuquina, a donde fue trasladada por precaución. Permanece en la terapia intensiva del hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, con asistencia respiratoria y estado reservado.

Quienes estuvieron en contacto con ella, 22 personas en total, fueron aisladas y están siendo monitoreadas por el gobierno. El proceso demora 45 días, que el período durante el cual el virus es peligroso.

De esta forma, se descartan peligros de contagio, lo que es excepcional que suceda de persona a persona, destacaron desde el Gobierno.

Si bien la mujer fue atendida en el hospital de San Martín, su lugar de residencia es el área rural del lago Melina, a unos 35 kilómetros de la localidad. Su exposición a este hábitat de los roedores o su permanencia en la comarca andina de Chubut en la época de Navidad podrían explicar su contagio.

El de la mujer fue el primer caso del 2020, de cinco sospechosos, pero durante 2019 no hubo ninguno.

De esta forma, y teniendo en cuenta que Neuquén es una de las provincias endémicas con la menor cantidad de casos registrados, San Martín de los Andes continúa con sus festejos, que solo podrían verse empañados por la lluvia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios