«Zurdos», el mensaje que dejaron en la plaza del Centro Cívico de Bariloche

La APDH insistió con las filmaciones para identificar a los responsables de las pintadas y le pidió al intendente Gennuso que "se exprese públicamente al respecto y no se proceda a su borrado por el término de 48 horas".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche solicitó al intendente Gustavo Gennuso una copia de la filmación de la plaza del Centro Cívico entre el sábado y el domingo para detectar «el momento en que fueron pintadas expresiones agresivas sobre los pañuelos que representan la memoria y la justicia por los 30.000 desaparecidos en la última dictadura de nuestro país».

También le pidieron que «se exprese públicamente al respecto y no se proceda a su borrado por el término de 48 horas a los efectos de realizar las certificaciones pertinentes».

Desde la APDH recalcaron que aún no han tenido respuestas por parte de las autoridades municipales.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, rechazó “las pintadas antidemocráticas aparecidas en el Centro Cívico de Bariloche”. “Repudiamos las expresiones de odio evidenciadas en las pintadas realizadas sobre los pañuelos que representan a las víctimas del Terrorismo de Estado en el Centro Cívico de Bariloche”, manifestó el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri y remarcó la necesidad que “se arbitren los medios para identificar a los responsables de este acto inadmisible y avanzar con las sanciones correspondientes”.

Hubo decenas de expresiones de repudio. Foto: Alfredo Leiva

También la Universidad Nacional de Río Negro solicitó “un pronto esclarecimiento sobre la autoría de esas expresiones de odio y pedimos a toda la sociedad la canalización de la diversidad de opiniones e ideas con respeto y a través de los medios pertinentes”.

La Universidad Nacional del Comahue adhirió al comunicado de la APDH que expresa que “este episodio tiene una relación directa con las marchas de tinte golpistas, racistas contra las mayorías populares, los pueblos originarios, que se repiten en nuestra ciudad y que culminaran con la apología de la discriminación, el nazismo, y la violencia, personificando en sus manifestaciones al Ku Klux Klan”.

Foto: Alfredo Leiva

El Frente Grande de Bariloche también expresó que «ante estos indignantes hechos, expresamos nuestro más profundo rechazo a los sectores políticos nostálgicos de la dictadura que, amparados en una concentración contra la despenalización del aborto, vuelcan su odio ensuciando los símbolos que recuerdan los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios