Repudian las pintadas sobre los pañuelos de las Madres en Bariloche

Se realizaron durante la manifestación contra el aborto legal y gratuito.

La plaza del Centro Cívico de Bariloche quedó intervenida después de la marcha contra el aborto con pintadas ofensivas a la memoria de las víctimas de la última dictadura. La APDH pidió al municipio que conduce Gustavo Gennuso que identifique con las cámaras de seguridad instaladas en los edificios públicos a los autores de este hecho.

El sábado se reunieron en la plaza del Centro Cívico los grupos que se oponen a la ley de aborto seguro y gratuito que impulsa el gobierno nacional.

El suelo de la plaza tiene los pañuelos de las Madres pintados con leyendas de las decenas de miles de víctimas de la dictadura en color blanco. Los manifestantes del sábado intervinieron en negro con leyendas y con símbolos: la X y el signo del peso, $.

Además pusieron leyendas donde se distinguen las palabras «corrupción» y «mentiras».

En la noche de este domingo la APDH Regional Bariloche anunció su repudio a «las expresiones de odio manifestadas con las pintadas sobre los pañuelos en la plazo del Centro Cívico que conocemos como ‘plaza de los pañuelos’ donde se recuerdan a los 30.000 compañeros desaparecidos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que son un símbolo de resistencia y lucha contra la dictadura militar y la impunidad, haciendo vigente la consigna de memoria, verdad y justicia».

«Este episodio tiene una relación directa con las marchas de tinte golpistas, racistas contra las mayorías populares, los pueblos originarios, que se repiten en nuestra ciudad, que culminaran con la apología de la discriminación, el nazismo, y la violencia personificando en sus manifestaciones al Ku Kux Klan», dijeron en alusión a los manifestantes contra el gobierno del presidente Alberto Fernández que relacionaron las vacunas que se desarrollan en el mundo con ese movimiento criminal y racista en Estados Unidos.

«Llamamos a todos las organizaciones sociales , gremiales y políticas a sumarse a este repudio y a organizar a la brevedad posible la repintada de los pañuelos como hacemos todos los 24 de marzo como forma de reivindicar la democracia y a todo una generación que dio su vida por una sociedad mejor», añadieron.

«Asimismo -continúa el comunicado- exigimos a la municipalidad local y a quienes tienen el manejo de las cámaras de seguridad en el Centro Cívico informen quiénes han procedido a manchar nuestra querida plaza de los pañuelos y todo lo que la misma representa en la lucha contra la dictadura militar y la vuelta a la democracia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios