Asistencia por la emergencia hídrica

Neuquén trabaja para contener a los productores ganaderos. Alimento balanceado y agua, los puntos críticos.

Por Redacción

Ovinos y caprinos. Dos de los sectores más castigados en el interior de la provincia.

Atento a la sequía que afecta el interior, el Ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén mantuvo reuniones con entidades representativas de varios sectores, como la Sociedad Rural del Neuquén, organizaciones rurales y las cámaras de fruticultores para informar y fortalecer la concientización sobre el cuidado del agua, y además para poder indagar y validar las acciones que se llevan adelante.


“Las acciones planteadas para mitigación de impactos priorizan la provisión de forrajes eficientización y ampliación de sistemas de provisión de agua para uso domiciliario y productivo en áreas rurales, y las ventas conjuntas de animales improductivos y de cría. También se trabaja en el desarrollo de superficies nuevas de forrajes. Principalmente en valles irrigados”, detalló el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Contener los efectos de la sequía sobre la producción ganadera en el interior de la provincia, es el principal objetivo en medio de la crisis hídrica.


A la fecha, se trabaja con 45 grupos y organizaciones que totalizan más de 650 familias, con suplementación de 28.000 animales. Esto implicó la adquisición de 700 bolsas de maíz de 40 kg cada una, 7.650 bolsas de alimento balanceado de 40 kg., y 12.979 bolsas de pellets de 25 kg.
No obstante es mucho más amplio el número de actores de la cadena cárnica alcanzados con otras acciones, tal como gestión, vinculación y financiamiento.


“Se ha avanzado en la distribución de fardos, pellets de alfalfa, balanceado y maíz, a fin de proveer suplementación a rodeos de caprinos, ovinos y bovinos, y también para el mejoramiento de la condición corporal de madres y animales de refugo de aquellas familias que avanzan en la operatoria de ventas conjuntas”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. El monto total de este trabajo ha sido hasta el momento de $29.555.000.

“Otra línea de trabajo es el engorde de chivitos porque debido a las condiciones imperantes no logran tener tamaño y peso para comercialización”, señaló. “La priorización de pedidos es en base a relevamientos locales para seguir optimizando los sistemas de agua existentes, resaltando aquellas áreas más afectadas”, especificó la subsecretaria. En provisión de agua, el monto total de recursos adquiridos es de $15,17 millones.

Dato

29
Los millones de pesos que invirtió la provincia de Neuquén en suplementación alimentaria para los animales que padecen .a sequía en el interior.

Exit mobile version