Asumieron nuevas funcionarias judiciales en Viedma

Refuerzan los planteles de los juzgados de familia. Los casos de violencia doméstica y familiar representan más de la mitad del trabajo en esos organismos.

1/2

2/2

Dos secretarias para los Juzgados de Familia de esta capital y una fiscal adjunta juraron este viernes en la Primera Circunscripción Judicial.

Adriana Zaratiegui, titlar del Superior Tribunal, tomó juramento a Betiana Lorena Díaz y Marcela Victoria Gonzalez, quienes asumirán funciones como Secretarias de los Juzgados de Familia N° 5 y N° 7, respectivamente, y a Lorena Belén Chavez como Fiscal Adjunta.

La titular del máximo tribunal resaltó la creación de las nuevas Secretarías para cada Juzgado de Familia de la provincia. “Estamos dotando de más herramientas a un fuero que ha tenido un crecimiento exponencial, sobre en cuanto a las causas de violencia doméstica”, afirmó.

Agregó que “la incorporación de ustedes es un gran paso para poder dar más respuestas adecuadas en tiempos oportunos” y las invitó a “pensar en cada persona, pensar en su dignidad, y garantizarles el derecho humano a una vida libre de violencia. Ustedes van a formar parte de esa respuesta, nada más y nada menos”.

Los casos de violencia doméstica y familiar representan más de la mitad del trabajo de los Juzgados de Familia. Con este antecedente, la convocatoria de los concursos para duplicar las Secretarías en los Juzgados de Familia se enmarcó en la decisión tomada mediante la Acordada 19/2017 del Superior Tribunal de Justicia.

Para ello los jueces del STJ tuvieron en cuenta no sólo el aumento del volumen de trabajo sino también, y particularmente, que el nuevo Código Civil y Comercial demanda una fuerte actuación de oficio por parte de las juezas de Familia y exige la reevaluación de todas las causas en las que se habían resuelto declaraciones de incapacidad, curatelas o inhabilitaciones basadas en las facultades mentales de las personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios